Guillermina de los Países Bajos fue la reina de Holanda que más años reinó, dado que lo hizo por 58 años, desde el año 1890 en que cumplió la mayoría de edad y pudo acceder al cargo que dejó vacante su padre, Guillermo III y hasta 1948, año en que decide abdicar a favor de su hija Juliana, quien en el futuro sería la madre de la reina Beatriz, monarca que el 30 de abril del 2013 abdicó a favor de su primogénito Guillermo Alejandro.
Guillermina, por caso, ha sido la abuela de la ahora ex reina Beatriz de Holanda.
Guillermina atravesó dos momentos cruciales de la historia de la humanidad al frente del reino holandés como fueron la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
En estos escenarios, Guillermina, se erigió, desde la distancia que le impuso el exilio, como una ferviente exponente de la resistencia.
Asimismo, durante su reinado, más precisamente en la década del treinta, su patria debió afrontar una severísima crisis económica.
Guillermina Elena Paulina María de Orange-Nassau nació en La Haya, un 31 de agosto del año 1880 y fue la hija del rey Guillermo III, su antecesor en el cargo, y de Emma de Waldeck-Pyrmont.
En noviembre del año 1890, cuando ella tenía diez años, su padre muere y entonces su madre, Emma, asumió la regencia hasta que ella pudiese hacerse cargo al llegar la mayoría de edad.
Como la costumbre y su rango lo disponía se casaría con un príncipe: Enrique Vladimiro de Mecklemburgo-Schwerin, un ducado que pertenecía a la órbita del Sacro Imperio Romano Germánico.
La pareja jamás pudo amalgamarse y la unión se convirtió en una mera formalidad por siempre.
Tras varios intentos que fallaron, finalmente, el 30 de abril del año 1909 llega la tan ansiada heredera al trono: Juliana.
Además de su actividad netamente política que siempre fue muy activa y comprometida, Guillermina, destacó como empresaria, llegando a amasar una enorme fortuna gracias a las inversiones que realizó en una de las empresas de hidrocarburos más notable del mundo: la Royal Dutch Shell.
En 1940, cuando la Alemania nazi ataca los Países Bajos, la familia real debe exiliarse.
En todo momento y a pesar de la difícil situación, la reina se mostró cerca de su pueblo a través de mensajes que enviaba por radio, y por otro lado fue sumamente fuerte en su resistencia a los alemanes.
Eso le valdría el reconocimiento casi unánime de su pueblo.
En septiembre del año 1948 abdica a favor de su hija Juliana, aunque, siempre, hasta su fallecimiento el 28 de noviembre del año 1962, se mantuvo activa en materia social.