- 1828
- 1840
- 1843
- 1873
- Post Mórtem – 1996
- 2017
Habría nacido en la ciudad irlandesa de Ulster, en el seno de una familia pobre, numerosa y liderada por un padre adicto al alcohol y violento.
Emigró desde Irlanda junto a sus padres y sus ocho hermanos. Su mamá murió a bordo del barco que los transportaba y ella terminó siendo obligada a trabajar por su padre, como criada, en la casa de los señores Kinnear, donde cometió el crimen.
Asesinó al ama de llaves Nancy Montgomery, y a su patrón, Robert Kinnear, con quien la primera mantenía una relación amorosa, en la casa de campo. No estuvo sola en el hecho, sino que actuó en complicidad con otro empleado: el peón James McDermott.
Una vez cometido el asesinato, aseguró no recordar nada de lo ocurrido y lo más curioso es que nunca declaró ser inocente.
Nunca concordó con lo declarado por McDermott, incluso, afirmó que éste le hizo prometer que lo ayudaría a cometer el crimen y que ella aceptó.
Después de los asesinatos, comentó que intentó escapar de la casa, pero McDermott se lo impidió disparándole.
Por su parte, en su declaración, McDermott, dijo lo opuesto, que fue ella quien lo animó a cometer los crímenes, aduciendo que la iban a despedir sin pagarle lo que le correspondía.
Nunca se pudo comprobar fehacientemente quién dijo la verdad y quién no, en tanto, ocurrieron hechos llamativos durante el juicio…
Apareció vestida con la ropa de la mujer asesinada como si no fuese relevante.
No se mostró disgustada o preocupada mientras duró el proceso judicial. Nunca alegó ser inocente.
Fue condenada a la horca al igual que McDermott, sin embargo, ella fue liberada de la condena a muerte y fue internada un tiempo en un hospital para pacientes con enfermedades mentales.
Luego regresó a la cárcel donde cumplió una condena a cadena perpetua. Tenía 16 años cuando fue condenada.
Quedó libre a los 40 años, se instaló en la ciudad de Nueva York, y nunca se supo más nada de su paradero ni de su vida.
Habría fallecido en este año.
Se publicó el libro Alias Grace, escrito por la autora Margaret Atwood, que no solamente le adjudicó popularidad y trascendencia a su caso, sino que también puso en evidencia la coyuntura de género de la época: cómo una joven de origen humilde e inmigrante fue sometida por sus patrones sin tener la posibilidad de liberarse.
La historia obtuvo el premio Giller en Canadá.
Algunos personajes y detalles fueron inventados por Atwood para atribuirle mayor impacto a la historia, sin embargo, el eje principal es absolutamente verdadero.
La producción de Atwood propone una presunta amnesia de Marks, que fue estudiada por un joven doctor convocado por un comité que creía en la inocencia de la joven.
En las entrevistas con el doctor ella asegura no recordar nada y haber mentido en el juicio, hechos que le atribuyen aún más misterio a la trama.
Nunca confesó su inocencia, mientras que las pruebas en su contra fueron irrefutables.
La obra inspiró la serie Alias Grace, que puede verse a través de la plataforma de streaming Netflix.
Netflix estrenó la serie sobre su vida, basada en la novela de la autora canadiense Margaret Atwood.
Fue protagonizada por Sara Gadon y está compuesta por seis capítulos, de 45 minutos cada uno, en los cuales se expone el drama de modo impactante, tanto en lo estrictamente visual, como desde la gestualidad y expresión de los personajes implicados.
La serie tuvo una sensacional acogida por parte del público.