Destacado artista plástico italiano del Barroco.- Gian Lorenzo Bernini fue un destacado artista plástico italiano durante el siglo XVII, en el cual desarrolló toda su obra, y que se destacó muy especialmente en el plano de la escultura, aunque también incursionó en la pintura y la arquitectura, como muchos colegas de su tiempo.
Esculturas que cuentan historias con intensidad dramática
Contar historias con mucho drama a través de sus escultoras fue el rasgo más saliente, característico y celebrado de sus obras.
Debemos decir que por aquellos tiempos no era algo tan habitual que los artistas les imprimiesen a los personajes de sus obras una psicología tan clara e intensa, y por ello es que la carga dramática de las obras de Bernini causaba tanta admiración y sorpresa.
Explotación del recurso de la luz
La luz fue otro de los recursos que más supo explotar este artista en sus obras. En muchos casos, la luz, intensificaba algún punto de su obra que quería destacar y lo usaba para añadirle más dramatismo a la propuesta en cuestión.
Maestro en la talla de mármol
Fue un eximio maestro a la hora de tallar sobre mármol y eso generó que muchos lo sindicasen como el sucesor del gran artista Miguel Ángel.
Fue el preferido de los Papas de su tiempo realizando muchas obras en el Vaticano
En arquitectura también supo ser uno de los mejores de su tiempo. Gozó de los favores y la predilección de muchos Papas hecho que contribuyó a la hora de ganarse algunos trabajos destacados para la Iglesia tales como la Basílica de San Pedro en el Vaticano y el diseño de la Plaza de San Pedro, uno de los espacios del Vaticano más populares y reconocidos.
Su fervor religioso lo erigió en referente de la Contrarreforma
Su profunda creencia religiosa hizo que fuese uno de los artistas de su tiempo que más contribuyó en la llamada Contrarreforma, que fue la ofensiva, la respuesta de la Iglesia Católica a la línea que proponía Martin Lutero.
Nacido en Nápoles. Hereda la profesión de su padre
Era oriundo del sur de Italia, de Nápoles, donde nació un 7 de diciembre del año 1598.
De su padre heredó la profesión de artista, ya que también era escultor. Como consecuencia del trabajo de su papá la familia se mudó a Roma, donde su padre trabajaba para un cardenal.
Por supuesto que su primer gran maestro fue su padre.
Para la segunda década del siglo XVII, Bernini, era un artista de renombre. Escultoras como el David y Apolo Y Dafne, tremendamente conmovedoras, impactantes y dueñas de un diseño único, lo catapultaron a la fama.
Fallece en Roma, el 2 de noviembre del año 1680.