Fue uno de los comediantes mexicanos más populares del siglo XX que formó una dupla cómica inolvidable y muy celebrada: Viruta y Capulina, con su colega Marco Antonio Campos, que generó variadas y exitosas producciones a lo largo de una década (1956-1966), en cine, radio, teatro, historietas, y televisión, entre otros formatos.
Su personaje de Capulina fue tan querido y reconocido que el público y el medio empezó a llamarlo de ese modo también fuera del personaje y a lo largo de su extensa carrera
Se lo apodó asimismo como el rey del humorismo blanco por su humor cándido y para nada chabacano en el que no había lugar para las malas palabras o cualquier otra grosería.
Fue un cultor del humor destinado a toda la familia e incluso luego de su separación de Viruta dirigió su trabajo profesional al público menudo, especialmente
Además fue cantante, guionista, y productor de cine, en una época donde era muy habitual que el artista se involucrase en las diversas áreas de un espectáculo o producción.
Quienes trabajaron con él rescataron siempre su impresionante versatilidad y su entrega al trabajo
Tenía nada más que 14 años cuando inició su carrera artística que prontamente dio sus frutos.
La sociedad artística que conformó con el mencionado Campos fue muy próspera en éxitos pero también muy problemática debido a las diferencias que empezaron a mantener hacia el final de la relación laboral, presuntamente por la adicción al alcohol de Campos
Luego de disolver el vínculo laboral jamás volvieron a trabajar juntos ni a relacionarse, las desavenencias fueron muy extremas y hubo cruces y reproches fuertes desde ambos lados.
Lejos de terminarse su exitosa carrera tras la separación del dueto siguió consolidándose como humorista solista y filmó muchísimas películas con Chespirito (Roberto Gómez Bolaños) como autor, quien años después se convertiría en otro icono de la comedia televisiva mexicana con sus personajes emblemáticos de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado
En el plano musical dejó su huella con doce discos grabados.
También fue ampliamente reconocido en Latinoamérica donde llevó el espectáculo de circo que creó
En el nuevo milenio decidió dejar su larga trayectoria para retirarse a descansar y disfrutar de los dividendos obtenidos.
Falleció en la Ciudad de México, a los 85 años, tras padecer una úlcera duodenal que se le complicó luego con un cuadro de neumonía.
Su pueblo natal Chignahuapan lo ha elevado al nivel de personaje ilustre y por tanto hay erigida una estatua de bronce en la cual se le rinde homenaje a su personaje de Capulina.
Había nacido en Puebla en el año 1927.