- 11/02/1986
- 1991-2003
- 1999
- 2004
- 2008
- 2009
- 2010
- 2011
- 2012
- 2014
- 2016
- 2017
- 2019
- 03/2021
- 21/11/2021
- 19/12/2021
- 11/03/2022
Nació en la ciudad y comuna de Punta Arenas, ubicada en la región austral chilena. Sus orígenes mezclan ascendencia española y croata. Su padre es ingeniero en química y trabajó en la Empresa Nacional de Petróleo.
Cursó estudios primarios y secundarios en el instituto The British School de Punta Arenas.
Intervino en la reorganización de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas.
Comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Chile.
Fue ayudante en las cátedras de: Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Historia Institucional de Chile, y Teoría de la Justicia.
Inició su militancia política en el espacio de la Izquierda Autónoma.
Fue elegido consejero de la Federación de Estudiantes de Chile.
Ganó la elección y asumió como presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Desplegó el cargo de senador universitario, también por la Universidad de Chile.
Fue uno de los líderes del movimiento estudiantil, que ese año, protagonizó sucesivas protestas, reclamando por una educación gratuita, de calidad y libre.
En la segunda fase de la movilización su figura se hizo visible y asumió el rol de portavoz de la Confederación Estudiantil que expresó dichas demandas.
Cabe destacarse que, Chile, es uno de los países en los que la educación es una de las más caras del mundo, hecho que por supuesto les impide el acceso a las clases más desfavorecidas y crea notables desigualdades sociales.
Se desempeñó como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Se impuso en la elección a la emblemática dirigente estudiantil Camila Vallejos.
Asumió una banca de diputado por la región de Magallanes y Antártica chilena.
Durante su gestión legislativa fue parte de las comisiones: derechos humanos y pueblos originarios, zonas extremas y Antártica Chilena, trabajo y seguridad social, constitución, legislación, justicia y reglamento.
Fundó el Movimiento Autonomista.
Participó de la creación del Frente Amplio, un espacio político que reunió a las agrupaciones políticas de la izquierda chilena.
Fue uno de los firmantes del acuerdo por la paz social y la nueva constitución que suscribieron varios dirigentes políticos luego de un intenso estallido social que se manifestó multitudinariamente en las calles y que, si bien tuvo como epicentro a la capital, pronto, se replicó en todas las regiones del país.
El disparador fue la suba de la tarifa del transporte.
Representó una de las posturas más duras en el marco del estado de excepción, decretado por el presidente en ejercicio, Sebastián Piñera, y el llamado al diálogo que hizo el primer mandatario.
Creó el Partido Convergencia Social, con el cual se presentó y ganó la elección presidencial.
Inició una relación sentimental con Irina Karamanos, militante de izquierda, activista feminista y formada en el campo de las ciencias sociales (antropología, educación, ciencias políticas).
Fue el elegido de su espacio político para competir por el cargo de presidente de la nación.
Resultó segundo en la elección presidencial y ello lo habilitó a disputar la segunda vuelta electoral.
Ganó el ballotage presidencial y se convirtió en el presidente electo más joven de la historia de Chile (35 años) y también en el que más porcentaje sacó, casi 55 %, desde el regreso de la democracia a Chile (1990).
Cabe destacarse que, se impuso al candidato de extrema derecha, José Antonio Kast, quien representó un ideario totalmente opuesto al suyo. Se enfrentaron, cara a cara, y con críticas cruzadas durante toda la campaña, las ideologías de izquierda y de derecha, representadas en ambos.
Asumió formalmente el cargo de presidente de Chile.
Su programa de gobierno se comprometió a llevar a cabo una serie de políticas que considera básicas para cumplir su proyecto: reforma tributaria con mayor presión sobre los sectores de mayores ingresos; una rotunda modificación del sistema previsional, cuya finalidad será que progresivamente pase a la gestión estatal; mayor intervención económica del estado en todos los sectores; promoverá el debate por el aborto legal y libre y por la modificación de la ley de identidad de género.