- 15/10/1844
- 1850
- 1854
- 1864
- 1867
- 1868
- 1869
- 1870
- 1879
- 1882
- 1883
- Nihilismo y voluntad de poder
- 1888
- 1889
- 25/08/1900
Nació en el municipio de Röcken, perteneciente a la región de Turingia, por aquellos años parte del Reino de Sajonia, anexionada en 1815 a Prusia.
Hijo de un pastor luterano que fue preceptor en la corte de Altemburg y murió cuando él tenía nada más que cinco años, a causa de una enfermedad cerebral. Tuvo dos hermanos, el más pequeño también murió.
Se mudó a Naumburg con su mamá y su hermana, a la casa de su abuela materna. También, convivieron con las hermanas solteras de su papá.
A pesar de estas tragedias familiares, su infancia fue activa y feliz.
Estudió en un instituto de Naumburg, en tanto, sus cualidades para la música y la lengua fueron determinantes para que lo admitiesen en la reconocida escuela Schulpforta.
Padeció bullying en la escuela, a razón de su seriedad. Esta situación fue determinante en su inclinación por la soledad.
Comenzó estudios de Teología y Filología Clásica en la Universidad de Bonn, porque quería continuar la carrera de pastor protestante como su padre.
Sin embargo, pasado un semestre, abandonó la Teología y se concentró en la Filología.
En su época de estudiante universitario se habría contagiado sífilis.
Realizó el servicio militar de manera voluntaria en la división de artillería prusiana de Naumburg.
Se accidentó en un caballo y no pudo servir más.
Se mudó a la ciudad suiza de Basilea y renunció a la ciudadanía alemana.
Fue designado profesor de Filología Griega en la Universidad de Basilea.
En la guerra franco-prusiana actuó para el bando prusiano como médico camillero.
La experiencia militar fue breve, pero le permitió conocer de primera mano los traumas que deja el campo de batalla.
Se contagió de disentería y de difteria en el servicio.
Dejó la docencia porque sus ideas sobre el cristianismo y Dios fueron cuestionadas e inadmisibles para el Ministerio de Educación.
Conoció al amor de su vida, Lou von Salome, a quien le propuso matrimonio, pero ésta lo rechazó.
Escribió la obra Así habló Zaratustra, su producción más celebrada y polémica. Contiene su ideario principal, en una serie de relatos y discursos que se centran en algunos sucesos y pensamientos del profeta Zaratustra.
Popularizó el nihilismo, una corriente de pensamiento que sostuvo que los valores tradicionales ya no tenían valor en la vida de los individuos, y que expresó en su idea: Dios ha muerto. Según él, dichos valores eran la expresión de una moralidad esclava, creada para personas débiles y resentidas, que animaban conductas sumisas y conformistas.
En contrapartida, propuso crear nuevos valores que debían reemplazar a los tradicionales. En este debate interno, diseñó un retrato del hombre que vendría, al que llamó superhombre. Para él las masas, o el rebaño, se adaptan y conforman con la tradición, en tanto, el superhombre es seguro, vive y siente intensamente, es individualista, independiente, utópico, aunque las pasiones están reprimidas por la razón.
Por otro lado, impuso el concepto de voluntad de poder, que es el acto o proyecto del hombre que se motiva por dicha voluntad. Implica el poder sobre uno mismo y los otros.
Sufrió un colapso mental y fue detenido en la vía pública, en la ciudad italiana de Turín, presuntamente, por ocasionar algún desorden en la calle. Terminó desvanecido en el suelo tras abrazar a un caballo al cual creyó en peligro de muerte.
A partir de ese episodio demostró signos de demencia.
Se retiró de la actividad intelectual y fue internado en un manicomio de la ciudad de Basilea.
Falleció en Weimar a causa de una neumonía. Tenía 55 años.