Friedrich Froebel fue un pedagogo alemán que pasó a la posteridad y ocupa un destacado lugar en el podio de los grandes maestros de la historia de la educación por haber sido el pionero de la formación conocida como prescolar, y del desarrollo del jardín de infantes.
Pedagogo alemán, pionero de la educación preescolar
Era oriundo de Alemania donde nació un 21 de abril del año 1782, así que pensemos que gran aporte ha hecho este “soldado” de la educación por aquellos tiempos, imponiendo una propuesta tan novedosa como era la escolaridad para los más pequeños, algo que por supuesto hoy en nuestro siglo XXI es algo corriente y obligatorio.
Pero lo singular de Froebel fue su método.
Su vida estuvo marcada por la temprana muerte de su madre.
Estudió botánica y matemáticas, en tanto en 1805 descubre su pasión por la enseñanza que lo acompañará toda su vida.
Fue maestro de los hijos de diversas familias aristocráticas y también enseñó en diversas instituciones educativas.
Hacia la década del treinta del siglo XIX funda una escuela y se dedica con exclusividad a la enseñanza preescolar siendo el pilar de su pedagogía el juego con los famosos bloques geométricos, entre otros elementos y recursos.
Los Juegos, la clave de la formación
Para él era fundamental el juego en la aprehensión de los conocimientos y por ello lo promovió.
Los intereses de los niños, los juguetes, eran para él la base de la educación, porque a partir de esa inclinación natural de los niños por ellos sería posible lograr una enseñanza efectiva, contagiarles las ganas de aprender.
Sin dudas un adelantado a la propuesta educativa de su tiempo y un referente en cuanto a la educación inicial.
Fallece el 21 de junio del año 1852.