- 28/11/1820
- 1843
- 1844
- 1845
- 1848
- 1867
- 1883
- 05/08/1895
- Entendiendo el Marxismo
Nació en la ciudad alemana de Barmen, por aquel tiempo parte del Reino de Prusia (1708-1918), en el seno de una familia acomodada económicamente que disponía de negocios textiles e inversiones vitivinícolas.
Estudió economía y filosofía y también recibió formación en matemáticas, ciencias naturales, entre otros temas de su interés.
Estuvo a cargo de la prestigiosa fábrica textil que su padre poseía en Mánchester, Inglaterra, en pleno contexto y auge de la Revolución Industrial. Esta cercanía con dicho evento histórico le permitió observar en primera persona la dinámica que se impuso y que fue objeto de admiración y críticas.
Por un lado, por la fantástica transformación y cambio de paradigma que implicó en los planos tecnológico, social y económico, mientras que, para otros, entre los que se incluyó, supuso el inicio de una nueva forma de explotación humana (la de los obreros por parte de sus patrones) y la aparición del concepto de lucha de clases.
Durante su juventud abrazó las ideas progresistas y el trabajo filosófico de George Hegel y se alejó absolutamente de la educación conservadora y religiosa que recibió por parte de su familia. Este posicionamiento lo llevó a mantener enfrentamientos con su padre que se encontraba en las antípodas de su pensamiento.
A diferencia de su amigo y colega Marx, su situación familiar tan próspera, se enfrentó con su ideario, y entonces, su vida osciló entre vinculaciones con empresarios ricos y las fortunas que percibió en el mercado de valores y la lucha por impulsar una revolución que modificase la lamentable situación de los obreros indigentes, explotados y maltratados.
Mantuvo una relación sentimental con Mary Burns, una mujer de origen irlandés y procedente de la clase obrera; su padre era trabajador de una tintorería. Se conocieron durante su estancia en Mánchester. La relación duró hasta la temprana muerte de ella, en 1863, a los 41 años. No se casaron porque la ideología de ambos se oponía al matrimonio al que consideraban una institución típicamente burguesa.
Al tiempo, inició una relación con su hermana menor, Lizzie, con quien sí se casó en el lecho de muerte de ella, en 1878.
Comenzó a trabajar en conjunto con su colega Karl Marx y se inició una de las sociedades intelectuales más relevantes de la historia política, económica y social, que perduró cuatro décadas.
Fue autor del libro “La situación de la clase obrera en Inglaterra” en el cual describió con pelos y señales las tremendas dificultades y desigualdades a las que fueron sometidos los obreros en las fábricas de aquel lugar y época.
Denunció que los niños en edad escolar fueron privados de su educación y crecieron en fábricas, aislados de cualquier estímulo cultural y educativo, con el único propósito de satisfacer y aumentar la recaudación de los dueños que, de este modo, quedaron exentos de pagarle el salario a un adulto y se enriquecieron aún más, a costa de los hijos de los obreros.
Fundó con Marx la Liga de los Comunistas que se concentró en crear y promover una red de organizaciones comunistas en Europa. Publicaron El Manifiesto Comunista, que se convirtió en una guía para el naciente movimiento socialista.
Fue uno de los editores del famoso libro de Marx El Capital, que quedó inmortalizado en la historia como un tratado económico y político que abordó la relación de dominación entre las clases sociales. Por un lado, los débiles proletarios, y por el otro, los poderosos empresarios burgueses.
La obra se propuso confrontar directamente las proposiciones de la economía clásica o liberal que tuvo a Adam Smith como uno de sus principales referentes.
Pero su rol no se limitó al de simple editor, sino que realizó grandes aportes, materializados en datos, estadísticas y hasta reflexiones propias.
La publicación brindó un análisis pormenorizado del sistema de producción capitalista y de las relaciones de poder y dominación que se producían entre las diversas clases sociales de aquella época.
Falleció Marx y él se ocupó de editar y publicar la segunda y tercera parte del libro; también sistematizó sus notas que terminaron conformando la obra Teorías sobre la plusvalía.
Murió en la ciudad inglesa de Londres, a los 74 años, a causa de un cáncer de esófago.
Sostuvo económicamente a Marx y su familia mucho tiempo, incluso, las hijas de éste lo consideraron un segundo padre. A ellas les legó sus bienes tras su muerte.
Cabe destacarse que, el Marxismo, fue la denominación que se le atribuyó a la teoría desarrollada por Karl Marx, de quien tomó su denominación, y de los aportes y apoyos que él mismo le brindó a su colega y amigo.
Fue la inspiración y el cimiento de muchos movimientos revolucionarios que se desarrollaron a lo largo del siglo XX: Revolución Comunista China, Revolución Cubana, Revolución Rusa.
Su principal propuesta fue la instauración de una sociedad sin clases sociales, en la cual no existiese la propiedad privada ni la dominación burguesa. Esa liberación del yugo burgués solo sería factible a través de la ejecución de una revolución encabezada por el proletariado.
Entre las principales críticas que le achacan al marxismo sus detractores se cuenta: el fracaso comprobado de muchos de estos regímenes respecto de su misión de crear ciudadanos y sociedades más felices, desarrolladas y con mejor calidad de vida.
Algunas de las causas que se le asignan a esta coyuntura son los modelos políticos a través de los cuales quisieron establecer su ideario: dictaduras y totalitarismos cruentos que persiguieron a sus opositores y la implementación de políticas populistas y cerradas que trajeron aislamiento del mundo y pobreza a sus habitantes.