Francisco Giner de los Ríos fue un intelectual y pedagogo español de notable influencia durante la segunda parte del siglo XIX y la primera década del siglo pasado.
Fue alumno dilecto de otro de los grandes pedagogos españoles del siglo XIX, Julián Sanz del Río.
En tanto, su aporte más célebre y original en el campo de la pedagogía y por el cual pasaría a la posteridad, fue la creación de la llamada Institución Libre de Enseñanza o ILE, una propuesta pedagógica que estaba inspirada en la filosofía krausista del filósofo alemán Karl Christian Friedrich Krause, la cual proponía la libertad de cátedra ante el dogmatismo vigente.
Giner de los Ríos nace en la ciudad andaluza de Ronda, el 10 de octubre del año 1839, en el seno de una familia que poseía un acomodado pasar económico lo cual le permitió a Francisco acceder a una formación completa.
Su inclinación intelectual lo acerca al estudio de la carrera de Filosofía, que cursa en las Universidades de Barcelona y Granada.
Para 1863 se dirige a Madrid y es en este momento en que se contactará con su maestro Julián Sanz del Río.
Este notable pedagogo era un reconocido impulsor de la doctrina krausista con lo cual no solamente introdujo a su alumno en esta corriente de pensamiento sino que haría que la misma calase hondo en Giner de los Ríos a punto tal de marcarlo para siempre en este sentido.
Como consecuencia de esta férrea adhesión al krausismo es que en reiteradas oportunidades Giner de los Ríos se enfrentó a quienes se profesaban contrarios a la libertad de cátedra.
En tanto, como contrapartida, Giner, sufrió reiteradas complicaciones en su trabajo, por ejemplo, fue desplazado de las cátedras de Filosofía del Derecho y de la de Derecho Internacional.
Pero de ninguna manera estas cuestiones afectarían su compromiso ideológico con el krausismo ni mucho menos, sino que lo llevarían a plantear otras alternativas académicas como la mencionada Institución Libre de Enseñanza.
A través de la ILE, Giner de los Ríos, propuso una escuela alejada de lo dogmático, muy activa y preocupada especialmente por formar hombres que fuesen útiles a la sociedad en la cual viven.
También desde la misma promovió la igualdad entre hombres y mujeres y la libertad de cátedra.
Giner era un convencido que los cambios y el desarrollo solamente serían posibles a través de hombres capacitados, cultos y libre pensantes.
Personalidades de la talla intelectual de José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, Salvador Dalí, Luis Buñel y Federico García Lorca desfilaron por la propuesta de ILE.
También se desempeñó como jurista.
Si bien la dictadura franquista procuró eliminar y prohibió la propuesta de Giner hasta hacerla desaparecer, en las últimas décadas, muchas escuelas la han reflotado aggiornada a estos tiempos.
Giner de los Ríos fallece en Madrid el 17 de febrero del año 1915.