Fiordo es un término que forma parte de la geografía física. Es un tipo de accidente de la naturaleza. Se trata de un valle de gran profundidad en forma de U producido por el deshielo de un glaciar y ocupado por las aguas del mar.
Desde el punto de vista geográfico, un fiordo es un relieve terrestre situado en la costa y de tipo abrupto, al igual que un acantilado o un estrecho.
Los fiordos tienen una franja de mar especialmente estrecha, de una profundidad significativa y pueden llegar a medir varios kilómetros.
La palabra fiordo tiene un origen escandinavo (procede del término fjord) y es común en el idioma noruego, danés y sueco. Los fiordos más singulares mundialmente son los que existen en Noruega, aunque también se encuentran en la Patagonia chilena, en Groenlandia o en las costas de Alaska.
Su entrada de mar característica tiene una serie de ramificaciones, también conocidas como ramales, que serían como los afluentes con respecto a los ríos. Los fiordos presentan unas laderas pronunciadas y zonas de barrancos y praderas situadas entre el mar y las cumbres montañosas. El paisaje de los fiordos es singularmente atractivo, por lo que son lugares con un reclamo turístico importante.
Los fiordos situados en Noruega son conocidos internacionalmente. Entre sus elementos del paisaje más característicos destacan las cascadas, los ríos, los lagos y los bosques frondosos de abedules. La mayoría de ellos son navegables y las aguas son tranquilas, por lo que los cruceros en los fiordos noruegos se han convertido en una de las propuestas turísticas más valoradas. Como complemento a la navegación, es posible realizar diversas actividades deportivas de montaña (senderismo, barranquismo y otras ). También es un entorno muy apreciado entre los aficionados a la fotografía, la gastronomía y a la vida al aire libre.
Los viajeros y turistas que visitan los fiordos noruegos, destacan el impacto emocional que producen. La armonía de la naturaleza provoca una sensación de paz y tranquilidad. Por este motivo, es recomendable conocerlos siempre y cuando el turista tenga claro lo que ofrece este tipo de viajes.
Los fiordos de Noruega están ubicados en la parte occidental del país y han sido declarados por la Unesco como patrimonio de la humanidad y en algunas encuestas internacionales han sido valorados como uno de los mejores destinos turísticos del mundo.