Las fibras son certificados bursátiles fiduciarios exclusivos para el sector inmobiliario, los cuales comenzaron a comercializarse en el año 2013 ante el surgimiento de una nueva bolsa de valores en México conocida como BIVA (Bolsa institucional de Valores), otra opción en el mercado financiero aparte de la conocida Bolsa Mexicana de Valores. Para atraer a nuevos inversionistas, la BIVA ofrece las fibras como sus principales activos, solo en este mercado es donde se pueden encontrar, siendo esta una cualidad como presentación de nuevas alternativas de inversión y financiamiento.
En Europa y Estados Unidos de Norteamérica esto ya es una realidad, existen alrededor de cuatro o hasta 15 bolsas diferentes y cada una tiene bonos y activos exclusivos que las hacen llamativas; en el caso de la BIVA, son las fibras, destinadas a financiar actividades inmobiliarias, desde la compra de un inmueble a la renta y construcción de departamentos u oficinas. Este sector se encuentra en auge en economías emergentes como la mexicana.
El motivo por lo que las Fibras son atractivas, es que ofrecen altos rendimientos en tres modalidades:
– Rentas fijas, que son utilidades sin gastos de operación, esta es una forma de comprar fibras, sin gastos operativos y con un rendimiento estable durante un tiempo determinado, inclusive hay alternativas libres de impuestos.
– Rentas variables, este tipo de fibra tiene mayores beneficios, pero con un riesgo que depende en gran medida de la situación económica.
– Integración, en esta modalidad se puede integrar un bien inmueble como parte de la inversión, agregar una construcción para poder concluirla o para repararla, también entran en esta modalidad los terrenos, es una oferta en la que se obtienen rendimientos seguros, ya que toda mejoría genera un plusvalor.
Los beneficios económicos de las fibras
Las Fibras ofrecen estabilidad y desarrollo al sector de la construcción, generando empleo y viviendas para todo tipo de poblaciones, cabe destacar que muchos financiamientos con Fibras son para casas de bajo costo, para trabajadores con diferentes salarios; estas casas ofrecen altos rendimientos a partir de rentas fijas, donde el trabajador va pagando su hogar a cómodas mensualidades por un largo plazo, siendo esto un atrayente para inversionistas de todos tamaños.
También, existen Fibras para obras de lujo, oficinas modernas y locales comerciales, muchas veces el inversionista no conoce la dirección de su dinero, simplemente se basa en los rendimientos para tomar su decisión, otros tantos prefieren hacerlo para saber el resultado de su capital.
Las Fibras no solo se enfocan en la construcción, sino también en el mantenimiento y renta de los inmuebles, por ejemplo, si son de giros comerciales los inversionistas reciben un beneficio a partir de los negocios en dicho lugar. Las plazas comerciales son un ejemplo de estos. Otro beneficio, es la rápida venta de acciones, si el inversionista decide retirarse o tiene una urgencia monetaria puede vender todos sus activos el mismo día al precio en que esté cotizando.
Tipos de Fibras
Las alternativas de inversión en fibras se clasifican por el tipo de construcción, ya sea que se trate de un centro comercial, de una escuela u hotel, existe una amplia paleta para todo inversionista incluyendo a los primerizos y pequeños, dentro de los tipos más solicitados se conocen:
– Fibra HD, su amplio portafolio ofrece escuelas, oficinas y comercios diversos, se vuelven atractivas por las marcas que se llegan a instalar a dicho espacio inmobiliario, esta fibra se destaca por lugares medianos y pequeños, por lo que la inversión para entrar no es tan alta.
– Fibra INN, este formato es exclusivo de hoteles de diferentes niveles.
– Fibra Shop, este es un activo en la construcción y renta de locales comerciales en grandes plazas o centros comerciales.
– Fibra UNO, tiene la cualidad de contar con una amplia diversidad en comercios y oficinas.
También existen Fibras por regiones, tanto para grandes ciudades como para pequeñas. En el 2021 se ha dado a conocer un nuevo tipo de Fibra conocida como ECO, apoyando la sustentabilidad de diferentes maneras, una de ellas es la inversión de inmuebles viejos para actualizarlos con respecto al ahorro de agua y energía, transformando la oferta y atraer inversionistas que tienen una alta conciencia ambiental.