La Celestina es una de las obras más importantes del siglo XVI, escrita durante el siglo XV y publicada un año antes que finalice el siglo, en el 1499 , por el español Fernando Rojas, quien claro, sería inmortalizado como consecuencia de esta obra que rápidamente se convertiría en un modelo que inspiraría a otros autores de la época.
Rojas nació en La Puebla de Montalbán, Toledo, España, en el año 1470, en el seno de una familia judía conversa que habría sufrido los embates de la Inquisición oportunamente.
Rojas estudió leyes en la Universidad de Salamanca y tras graduarse comenzó a trabajar como abogado en Talavera de la Reina, localidad en la cual se estableció para aquella época y en la cual fallecería, aproximadamente los primeros días del mes de abril del año 1541.
Asimismo, por las investigaciones de algunos autores se cree firmemente que Rojas hasta llegó a ser alcalde de la mencionada localidad.
La Celestina fue el único libro que se sabe escribió; si bien fue publicada en el año 1499, anónimamente, se ha comprobado que la autoría le corresponde a Rojas.
Escrita con el formato de pieza de teatro, dialogada y dividida en actos, La Celestina, relata la historia de amor trágico entre Calisto, un joven perteneciente a la alta sociedad, solamente preocupado por la satisfacción de sus deseos, y la honorable Melibea.
Calisto se enamora perdidamente de Melibea cuando la conoce, sin embargo, ésta, al comienzo, no le corresponde, por ello, siguiendo el consejo de uno de sus sirvientes, Calisto, contratará los servicios de Celestina, una prostituta que se hace pasar por vendedora y así puede ingresar en las casas y ponerse en contacto con las personas que necesite.
A través de la magia logra que Melibea se enamore de Calisto, aunque, a partir de ese momento proliferarán los enfrentamientos entre Celestina y los sirvientes de Calisto por las regalías obtenidas por ésta tras haber consumado el plan y que se niega a compartir.
En uno de esos enfrentamientos, Calisto interviene y termina muriendo accidentalmente, tras su muerte, Melibea se suicida.