Nació el 30 de enero del año 1968 en la ciudad española de Madrid y de inmediato fue bautizado como Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, aunque, el mundo lo conoció como simplemente Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias y heredero directo al trono de España, sucesor de Juan Carlos I por ser el primogénito.
En 2014 Juan Carlos, abrumado por sucesivos escándalos personales que generaron la baja de su estima popular y mucho recelo en la opinión pública, decide abdicar al trono a favor del príncipe Felipe.
El de 2014 el Príncipe de Asturias asume formalmente como monarca y adopta para gobernar el nombre de Felipe VI.
A partir de ese momento, su primogénita Leonor se convierte en la sucesora al trono y la flamante Princesa de Asturias.
Felipe tiene dos hermanas mayores, Elena y Cristina, y por tanto ha sido el único hijo varón del actual matrimonio real español, por ello al ser el primer descendiente varón de primer grado del monarca Juan Carlos I es que se ha ganado la posibilidad de convertirse en el futuro en el rey de España.
Como es tradición, Felipe, ha sido instruido militarmente en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General de Aire cita en San Javier, y tras completar la misma cursó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y asimismo realizó un Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown .
Además del título de Príncipe de Asturias, Felipe, también dispuso el de Príncipe de Girona, Príncipe de Viana, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer.
Su cargo le demanda la participación en diferentes asuntos de estado pero además, Felipe de Borbón, despliega una importante actividad benéfica , especialmente en las fundaciones: Fundación Príncipe de Asturias y Fundación Príncipe de Girona.
A pesar de su origen, que de alguna manera lo instaba a elegir una mujer más cercana a la nobleza, Felipe, escuchó a su corazón y no a la tradición y asi fue que en noviembre del año 2003 sorprendió al mundo anunciando su compromiso con la periodista española Letizia Ortiz con la cual se casó en una fastuosa boda en mayo del siguiente año.
Un año después nacía la primera heredera del matrimonio, la infanta Leonor y dos años después, la segunda heredera, la infanta Sofía.