- 05/06/1898
- 1909
- 1914
- 1918
- 1919
- 1921
- 1923
- 1930 – 1931
- 1933 – 1934
- 1935 – 1936
- 1925
- 1926
- 1927
- 1930
- 1931
- 1934
- 1935 – Su último gran amor
- 19/08/1936
Nació en la localidad de Fuente Vaqueros, en la provincia de Granada, en el seno de una familia de economía holgada. Su padre era propietario de tierras agrícolas, y su madre, maestra. Su nombre completo es Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca. Fue el mayor de cinco hermanos.
Padeció una enfermedad de pequeño que le impidió la marcha normal hasta los cuatro años.
La familia se asentó en Granada y estudió en el Colegio del Sagrado Corazón.
Estudió las carreras de Filosofía y Letras, Música y Derecho, en la Universidad de Granada.
En esta época se unió con otros estudiantes a un grupo de tertulias, que se llamó el Rinconcillo. Lo integraron mayormente jóvenes como él que, se destacarían más adelante en los ámbitos de las letras, el periodismo, la política, la música y las artes: Salvador Dalí, Luis Buñel y su colega Rafael Alberti, entre otros.
En los viajes de estudios que emprendió con el grupo surgió su vocación de escribir.
Editó su primer libro: Impresiones y paisajes, en prosa.
La residencia estudiantil de Madrid que lo recibió fue una cuna de intelectuales y científicos influyentes: Albert Einstein, Madame Curie, Salvador Dalí, Luis Buñuel, John Keynes.
Todos ellos influyeron notablemente en su formación.
Publicó el Libro de poemas y estrenó su primera obra de teatro: El maleficio de la mariposa, en el Teatro Eslava de Madrid.
Conoció al compositor Manuel de Falla con quien se asoció artísticamente y generaron varios proyectos en común, de música y literatura, tales como el cante Jondo.
Se presentó una adaptación suya de un cuento andaluz que se le atribuyó a Cervantes y que estelarizó Falla: La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón.
Presentó las obras dramáticas El Público y Así que pasen cinco años, que manifestaron una fuerte injerencia del psicoanálisis.
Publicó las tragedias Bodas de Sangre y Yerma.
Doña Rosita la soltera y La casa de Bernarda Alba, son dos propuestas en las que abordó el tema de la mujer soltera; la última está considera una de sus obras cumbre.
Intensificó su lazo amistoso con el pintor Salvador Dalí.
Publicó la obra Oda a Salvador Dalí, en la cual se demuestra ese estrecho vínculo.
Dalí lo acercó a la práctica de la pintura y lo animó a que expusiese su obra en una sala de la ciudad de Barcelona.
Publicó la obra Canciones que obtuvo gran repercusión.
Editó su primer romancero gitano. Se lo atacó como un defensor de esta cultura y fue criticado, incluso, por sus amigos Buñuel y Dalí.
Finalizó su relación sentimental con el escultor Emilio Aladrén.
Viajó a Nueva York, y de su experiencia escribió el libro: Poeta en Nueva York, que se editó cuatro años después de su fallecimiento.
Comenzó a escribir una trilogía, la primera parte se tituló Bodas de sangre. Una tragedia que combinó verso y prosa y que se inspiró en un crimen que ocurrió en 1928, en la localidad de Níjar, en la provincia de Almería.
Escribió la segunda parte: Yerma. Sin embargo, nunca pudo escribir la tercera.
Volvió a España tras pasar un tiempo por Buenos Aires, Argentina. La situación política española era compleja y se sentía un clima de enfrentamientos y de inminente estallido de la guerra.
Si bien no se afilió a ningún partido, sufrió los ataques de los conservadores, por sus amistades, mayormente de izquierda.
Se erigió en una voz para los que no sostuvieron ideas de derecha.
Si bien recibió un ofrecimiento de protección por parte de Colombia y México, decidió regresar a Granada junto a su familia.
Rafael Rodríguez Rapún fue su gran amor. Actuó de secretario privado, en el marco del grupo teatral La Barraca y gustaba de llamarlo las tres erres.
Se incorporó a la Barraca en 1933 mientras el grupo se encontraba ensayando la obra Fuenteovejuna.
Murió un año después que él, el 18 de agosto de 1937, en el Hospital de sangre n° 4, en Santander, ocho días antes que la ciudad cayese ante las tropas de Franco en la Guerra Civil Española. Tenía 25 años.
Se había alistado en el ejército republicano luego de haber hecho un curso de artillería en la ciudad de Lorca, provincia de Murcia. Logró recibirse de teniente. Defendió Santander de la dura ofensiva franquista. Una bomba que explotó cerca suyo lo mató.
Fue ejecutado en Granada. El 9 de agosto se había refugiado en la casa de su amigo Luis Rosales. La guardia civil lo detuvo el 16 y lo mataron a los tres días. Lo enterraron en una fosa común, cerca de Víznar.