Más de tres décadas en el trono belga
Fabiola de Mora y Aragón, conocida popularmente como Fabiola de Bélgica, fue la reina consorte de Bélgica por más de tres décadas, entre 1960 y 1993, como consecuencia de su enlace matrimonial con el rey de estas tierras, Balduino de Bélgica. Balduino había accedido al trono cuando su padre Leopoldo III abdicó en su favor y se mantuvo en el cargo de rey hasta su temprana muerte, en el año 1993, cuando tras padecer un infarto en sus vacaciones finalizó abruptamente su vida. Fabiola se casó con él justamente el mismo año en que Balduino accedió al trono belga.
Casamiento con el Rey Balduino y su noble origen español
Se casaron con todos los honores de los cargos en la Catedral de Bruselas. El matrimonio no tuvo hijos y por ello cuando falleció Balduino el trono quedó a cargo de su hermano más chico, Alberto II.
Fabiola tuvo un origen noble por parte de sus padres, incluso su madrina supo ser la reina consorte de España, Victoria Eugenia, esposa del rey Alfonso XIII.
Antes del casamiento con el rey Balduino y de dedicarse exclusivamente a su cargo de reina consorte que implicaba acompañar a sus esposo en todas sus acciones y actividades, Fabiola, demostró inclinaciones artísticas publicando un álbum de con cuentos de hadas. Y por otra parte también realizó estudios de enfermería, graduándose en la materia.
Su amor incondicional por la patria que la vio nacer
Nació en la ciudad española de Madrid, un 11 de junio del año 1928. Si bien como ya señalamos cuando asumió como reina consorte acompañó a su esposo y residió con él en Bélgica, Fabiola, siempre tuvo una ligazón muy importante con su patria natal, a la cual visitaba constantemente porque poseía residencias y además porque le fascinaba permanecer algún tiempo allí.
Una despedida a la medida de su importancia política
Tuvo una vida ciertamente longeva, habiendo fallecido a los 86 años, el 5 de diciembre de 2014, en Bruselas, Bélgica donde residía. Su entierro y funeral gozaron de todos los honores por el cargo que supo ostentar durante tantos años e incluso todas las personalidades de la monarquía Europa dieron el presente en ese último adiós.