F. Scott Fitzgerald fue uno de los novelistas norteamericanos más notables de la primera mitad del siglo pasado.
Su prosa se destacó especialmente por la aguda radiografía que realizó de la juventud de aquel tiempo, especialmente de aquella privilegiada y que oscilaba entre la atracción por el jazz y la bebida.
El género musical de jazz fue sin dudas una de sus grandes pasiones y de los elementos más presentes en sus historias.
Francis Scott Key Fitzgerald nació en Minnesota, un 24 de septiembre del año 1896.
A la edad de doce años empezó a interesarse por la escritura y de inmediato comenzó a volcar en papel aquellas inquietudes más salientes de su vida.
Tras cumplir sus estudios básicos, se matricula en la Universidad de Princeton, aunque, tres años después de haberlo hecho abandona la carrera para alistarse como soldado en el marco de la Primera Guerra Mundial.
De todas maneras, no llegaría a embarcarse para Europa, ya que antes finalizaría la guerra.
En el plano personal estuvo casado desde el año 1920 con su colega Zelda Fitzgerald.
En la década del treinta, Zelda, padecería una enorme depresión que poco a poco consumiría su salud mental.
Terminaría sus días en un hospital psiquiátrico con diagnóstico de esquizofrenia.
En realidad el hospital sufriría un incendio y Zelda moriría en él.
A la pareja le gustaba llevar una vida satisfaciendo cada gusto y por caso es que los ingresos por las novelas no llegaban a colmar las necesidades.
Ante esa situación, Fitzgerald, supo colaborar en diversas revistas y asimismo vendió a estudios de cinematografía de Hollywood los derechos de sus historias.
En la segunda mitad de la década del treinta, Fitzgerald, se separa de Zelda a causa del decaimiento de esta que debe ser hospitalizada.
También, para este tiempo aumenta su dependencia al alcohol y crecen sus problemas económicos.
El 21 de diciembre del año 1940, a la edad de 44 años, fallece de un ataque cardíaco.
La novela El Gran Gatsby, editada en el año 1925, está considerada por la crítica como su obra maestra.
La historia relata la historia de amor turbulenta y compleja entre dos jóvenes: el millonario enigmático Jay Gatsby Jr. y Daisy Buchanan.
Además, la misma nos ofrece un panorama de cierta parte de la sociedad de aquellos tiempos, el de la burguesía acomodada que no se detenía a reparar y pensar en los graves problemas económicos que sí vivía gran parte de la población afectada por la crisis económica de aquellos años.
Cabe destacarse que la historia ha sido adaptada al cine varias veces e incluso, próximamente, se estrenará una nueva versión dirigida por Mark Anthony «Baz» Luhrmann y estelarizada por Leo Di Caprio.