Eusébio da Silva Ferreira, mejor conocido en el ámbito del fútbol como simplemente Eusébio, fue un destacado jugador de fútbol de origen portugués, que al día de hoy está considerado como uno de los mejores futbolistas de su país e ícono del fútbol portugués.
También goza de un gran reconocimiento mundial y por eso es que la FIFA lo ha distinguido como uno de los mejores delanteros del siglo pasado, ocupando una consideración cercana a colegas como Pelé, Maradona, Alfredo Di Stéfano, Franz Beckenbauer, Michel Platini, Garrincha.
La mayor parte de su carrera se desarrolló en el club de Benfica, de Lisboa y en la selección de su país con la cual llegó al tercer puesto en la Copa del Mundo del año 1966.
La pantera negra, como se lo apodaba, es hoy una leyenda del fútbol de su patria y en su currículum además de goles ostenta varios premios como ser el Balón de Oro, y la Bota de Oro.
Eusébio nació en la ciudad de Lourenço Marques, actual Maputo, la capital y la ciudad más notable de la República de Mozambique, ubicada al sureste de África y que cuando nació Eusébio era una de las tantas colonias portuguesas que se ubicaban en la parte del África Oriental Portugués.
Era un 25 de enero del año 1942 cuando llegó al mundo.
Su familia era ciertamente modesta, su padre trabajaba en el ferrocarril y murió cuando Eusébio tenía nada más que ocho años a causa de la enfermedad del tétanos.
Por tal razón, Eusébio, fue educado por su madre.
Desde temprana edad demostró inclinaciones por el fútbol.
Era habitual que se escapase de la escuela para acudir a algún campo de fútbol y despuntar su vicio por la pelota.
Su debut se produjo en el Sporting Clube de Lourenço Marques en el año 1957.
Luego jugaría en varios clubes como ser: Boston Minutemen, Las Vegas Quicksilvers, Buffalo Stallions de Estados Unidos, Monterrey de México, Toronto Croatia en Canadá, aunque su mayor éxito y repercusión lo logró en el Benfica.
Su retiro se produce en el club norteamericano New Jersey Americans cuando corría el año 1979.
El 5 de enero de 2014 fallece a los 71 años de edad, en Lisboa, como consecuencia de una falla cardíaca.
Su muerte fue llorada por miles de portugueses y se decretaron tres días de luto nacional en el país.