Erik, apodado el Rojo, se cree porque su cabello y piel tenían un tinte colorado, fue un famoso explorador noruego en el siglo X que descubriría y fundaría importantes territorios en el marco de sus exploraciones.
Explorador noruego que descubre y se asienta en la Isla de Groenlandia y pertenecía a los vikingos
También se dedicó al comercio.
Erik era vikingo, tal como se denominó a los pueblos nórdicos que eran originarios de Escandinavia y también populares por sus acciones saqueadoras en Europa.
Pasa a la posteridad por haber sido el fundador del primer asentamiento vikingo en Groenlandia. La hazaña la habría logrado con catorce barcos y un poco más de trescientas personas.
Dominio de Groenlandia
Groenlandia es una grandísima isla que está situada en la parte nororiental de América del Norte entre los Océanos Atlántico y el Glacial Ártico.
Más del 85 por ciento de su superficie se encuentra cubierta por el hielo, lo que ya nos da pauta de su frío clima y está considerada como la isla más grande del planeta.
Desde mediados del siglo III A.C. había sido habitada por poblaciones amerindias, en tanto, hacia finales del siglo X la costa meridional fue poblada por pueblos de origen nórdico, procedentes de Islandia, o sea, por absoluta responsabilidad y acción de nuestro personaje de hoy.
En el siglo XIII, Groenlandia, aceptó la soberanía de Noruega que se extendió hasta el siglo XV.
En el siglo XIX pasará a depender de Dinamarca, y en 1953, integra este reino como una mancomunidad de la corona.
Finalmente en 1979, Dinamarca, le otorga autonomía total a la isla fundada por Erik.
Orígenes y familia
Erik Thorvaldsson era su nombre original y había nacido en el reino de Rogaland, Noruega, en el año 950.
Era hijo del caudillo vikingo Thorvald Asvaldsson que fuera expulsado de su lugar de origen como consecuencia de un asesinato que cometió.
Por caso la familia tuvo que dejar Noruega y radicarse en Islandia.
También, Eik, como su padre, estuvo envuelto en asesinatos y por ello tuvo que exiliarse.
Estuvo casado con Theodhild y tuvo cuatro hijos, los cuales todos siguieron sus pasos y se convirtieron en exploradores de la región nórdica.
Fallece en Groenlandia en el año 1003.