- 22/07/1933
- 1952
- 1954
- 1963
- 1964
- 1969
- 1976
- 2003
- 2010
- 08/2011
- 2012
- 2014
- 2021
- 01/2022
Nació en la ciudad de Celaya, perteneciente al estado de Guanajuato.
Su madre fue maestra rural, y su padre, que falleció en el incendio de una ferretería en ciudad de México, en 1948, cuando él tenía 15 años, procedía de una familia aristocrática de Toledo, que llegó a México en el siglo XVIII y que se dedicó al derecho y a la política. En la construcción familiar tuvo dos hermanos.
Fue enviado al Seminario Mexicano de Misiones Extranjeras de Ciudad de México por su madre, con el objetivo de tratar de aplacar la rebeldía que invadía en aquel tiempo a su hijo.
Sin embargo, al año, abandonó dichos estudios.
Empezó a estudiar actuación en el Instituto Cinematográfico, también con el apoyo de su madre.
En esta década empezó a trabajar en producciones teatrales independientes.
Logró su primer protagónico en cine, con el filme Rostro Infernal, y a partir de este momento no dejó de trabajar ni perdió vigencia en el medio artístico mexicano.
Durante la década del sesenta, asimismo, arrancó una prolífica carrera en telenovelas.
Desde las primeras: La Herencia, Duelo de pasiones, Lucía Sombra, Mi Rival, hasta las más recientes: La Doña 2, Tres veces Ana, Un gancho al corazón, entre otras.
Se casó con la actriz dominicana Roxana Billini Santamaría, con quien tuvo a su primogénito Ponciano, al año de haberse casado.
Se unió a Kate Trillo Graham y tuvieron dos hijas, las afamadas Verónica y Kate del Castillo. Verónica es conductora y comunicadora, mientras que Kate siguió sus pasos en la actuación.
Se lanzó como guionista de la película Víbora caliente, que también estelarizó, y así comenzó también una trayectoria como guionista y director, a la par de la actuación.
Se candidateó como jefe delegacional de la demarcación territorial Tlalpan (Ciudad de México), representando al PAN (Partido Acción nacional), agrupación política de tendencia conservadora, sin embargo, perdió la contienda electoral ante Carlos Imaz.
Integró el elenco de la novela Soy tu dueña, producida por Televisa y que se emitió por el Canal de las Estrellas.
Una adaptación de la original La Doña, producida en Venezuela y escrita por la emblemática autora de novelones, la cubana Inés Rodena.
Fundó una escuela de cine y actuación, en Texas, la Eagle Eye Art Academy, que dirige, y de la cual además es dueño junto a su hija Kate.
Confirmó que padecía cáncer de próstata.
Tras un año de someterse a un tratamiento de quimioterapia, anunció con alegría que se repuso de la enfermedad.
Se desempeñó como vicepresidente de la Asociación Nacional de Intérpretes.
Sufrió una caída en la casa de su hija Verónica por la cual terminó en el hospital.
Le provocó fracturas en la muñeca y brazo derechos, otra en el dedo gordo del brazo izquierdo, y una herida en la ceja que debió ser cosida.
Como siempre, estuvo bien acompañado y cuidado por su familia: sus hijos y su esposa, incluso, su hija Kate, viajó desde la ciudad de Los Ángeles, donde está asentada por trabajo, para ser parte de la compañía.
Manifestó públicamente que padece una enfermedad visual hereditaria, en la mácula, que le hace dificultosa la lectura, situación que por supuesto ha afectado su desempeño actoral porque debió empezar a usar un apuntador electrónico; también utiliza el recurso de las escenas grabadas para estudiarse la letra.
Su madre también padeció lo mismo. No hay una operación que pueda practicarse para mejorar la afección. Toma unas vitaminas que lo ayudan a mejorar en este aspecto.
Estuvo envuelto en una polémica mediática por expresar que no se aplicaría la vacuna contra el covid.
Tras sus declaraciones, la opinión pública estalló en su contra y él replicó en duros términos a las críticas, aún más, comentó que mediatizar su posición de la manera en que se lo hizo en los medios, generó que muchos productores dudasen de contratarlo.
Si bien aclaró que no está en contra de la vacunación y reconoció que las diversas vacunas ayudaron a reducir los casos graves, él tomó la decisión de no vacunarse e insistió en que respeten su decisión.