La epistemología es una rama de la filosofía que estudia los métodos y razonamientos para arribar al conocimiento científico. Así, investiga la producción de dicho conocimiento tanto en relación con las condiciones sociohistóricas de su surgimiento, como en la consideración de los fundamentos y metodologías que se utilizaron para llegar al mismo.
Si bien en un principio la epistemología analizaba a las ciencias de forma generalizada, hoy en día, al tener un rol fundamental en la validación de las hipótesis, existen teorías epistemológicas específicas que se aplican a cada campo de estudio de forma particular.
Historia
Los orígenes de la epistemología podemos rastrearlos en la Antigüedad Clásica, período en que filósofos como Platón y Aristóteles diferenciaron a la “doxa”, el conocimiento vulgar, de la “episteme”, el conocimiento basado en la reflexión crítica. De esta forma, en aquel momento se creó un concepto para nombrar al conocimiento que hoy en día llamaríamos “científico”.
En la Edad Media, período inmediatamente posterior, el conocimiento y las explicaciones se basaron en la voluntad divina, por lo cual no hubo reales avances en cuanto a los razonamientos científicos. No obstante, en la Edad Moderna, diversos pensadores desarrollaron avances en las teorías epistemológicas, sobre todo en lo relacionado con la concepción de la razón como única explicación de los fenómenos y con la instauración del seguimiento de una serie de pasos específicos para comprender a los mismos. En este sentido, fueron fundamentales los aportes de René Descartes (1596-1650), quien desarrolló con profundidad la importancia de un método científico para comprender el mundo, y de Immanuel Kant (1724-1804), pensador que introdujo la importancia de aplicar la razón a la experiencia para poder elaborar teorías.
Sin embargo, fue en los siglos XIX y XX que la epistemología se constituyó como una rama particular de la filosofía. Asimismo, se dividió en tres grandes corrientes epistemológicas. En primer lugar, el neopositivismo lógico, cuyos principales exponentes fueron Bertrand Russell y Ludwing Wittgenstein, fue la rama fundadora del Círculo de Viena, es decir el organismo científico-filosófico que fundó la primera escuela epistemológica, la cual se encargó de establecer cuáles serían los criterios científicos según la lógica. En segundo lugar, el racionalismo crítico, corriente que surgió en contraposición al neopositivismo lógico y mediante su principal representante, Karl Popper, destacó las ventajas del método lógico-deductivo (en detrimento del método inductivo). Finalmente, el pospopperianismo, surgido a finales del siglo XX, cuyos principales exponentes fueron Kuhn, Feyerabend y Lakatos, retomaron los principios de Popper pero pusieron en cuestión ciertas categorías de análisis.
Características
La primera característica a destacar de la epistemología es que se trata de una rama filosófico-científica que se centra en el análisis del conocimiento. Sin embargo, a diferencia de la gnoseología, no trabaja sobre el conocimiento en general sino sobre aquel que genera hipótesis y teorías para explicar los fenómenos sociales y naturales, es decir, el conocimiento científico. De esta forma, la epistemología se pregunta qué es lo que hace que un conocimiento sea científico, cuáles son los razonamientos que se deben llevar a cabo para realizar una investigación o cómo es posible comprobar la veracidad de las teorías, entre otras cuestiones.
En este sentido, otra característica de la epistemología es que sus preocupaciones fundamentales tienen que ver con la obtención y la validez del conocimiento científico. Así, analiza las circunstancias sociohistóricas en que se han producido y se producen las teorías, junto con las condiciones de producción y de validación del conocimiento científico. En esta misma línea, presta especial atención a la definición y explicación de categorías de análisis particulares como son “verdad”, “justificación”, “corroboración”, entre otros.
Finalmente, la epistemología se caracteriza por perfeccionar constantemente los pasos para acceder al conocimiento científico, a la vez que da origen a nuevas ramas de pensamiento epistemológico específico de áreas particulares, como la epistemología jurídica, la epistemología de la historia o la epistemología o la epistemología de la psicología.
Principales Autores
• Berttrand Russell (1872-1970): fue un filósofo y escritor inglés cuyos aportes fueron fundamentales para la aplicación de la lógica y el método científico en la filosofía.
• Karl Popper (1902-1994): la importancia de dicho filósofo reside en el hecho de que, criticando al nepositivismo lógico de Russell, propuso aplicar el método lógico-deductivo para corrroborar las teorías científicas, a la vez que desarrolló la idea acerca de que ninguna teoría puede ser probada aunque sí falsada.
• Hans-Georg Gadamer (1900-2002): en su obra “Verdad y método”, el filósofo alemán analizó las subjetividades inscriptas en las interpretaciones científicas, prestando especial atención a las condiciones psicosociales de producción del conocimiento.
• Thomas Kuhn (1922-1996): el físico y filósofo estadounidense contribuyó al análisis de las revoluciones científicas comprendidas en su contexto histórico de surgimiento y de finalización. Asimismo, aportó uno de los conceptos fundamentales de la epistemología: la noción de “paradigma”.