Emma de Waldeck-Pyrmont, mejor conocida como Su Alteza Serenísima la Princesa Adelaida Emma Guillermina Teresa de Waldeck y Pyrmont, tras su casamiento con el rey Guillermo III de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo, fue reina consorte de esa nación durante once años.
Durante sus años de reinado fue una mujer sumamente popular dentro de la monarquía holandesa.
Tras la muerte de su esposo en el año 1890 se convirtió en reina regente de su pequeña hija Guillermina, quien aún no podía asumir el trono vacante que dejó la muerte de su progenitor.
Emma fue la segunda esposa del rey Guillermo, con quien mantenía una diferencia de edad de 41 años, en tanto, el matrimonio de ambos se caracterizó por la armonía y el amor, algo que no había ocurrido entre el rey y su anterior esposa Sofía Federica Matilde de Wurtemberg.
Emma nació en Arolsen, una población perteneciente a Waldeck y Pyrmont, un pequeño principado perteneciente al Imperio Alemán, el 2 de agosto del año 1858. Sus padres fueron el Príncipe de Waldeck-Pyrmont, Jorge Víctor y la princesa Elena Guillermina Enriqueta de Nassau, en tanto, su hermano Federico sería el último en gobernar el mencionado principado. También, Emma, por sus familiares, estuvo vinculada con otras casas reales, tal es el caso de la inglesa, cuando su hermana Elena Federica se unió en matrimonio con Leopoldo, hijo de la reina Victoria.
Tenía nada más que 21 años cuando se casó con el viudo Rey Guillermo III, un hombre que ya había superado los sesenta años de edad y que no gozaba de una buena imagen en su patria. Su reinado está considerado como uno de los más deslucidos de la historia holandesa. A pesar de ello la pareja fue feliz y tendría una hija: Guillermina, que sería la sucesora de su padre, dado que los anteriores hijos que Guillermo tuvo con su esposa Sofía habían fallecido al momento de asumir el trono que quedó vacante tras su fallecimiento.
El 23 de noviembre del año 1890 el rey fallece y entonces Emma debe asumir como regente de su hija, quien solamente contaba con diez años en ese momento. Cuando su hija cumplió 18 años, en el año 1898, Emma, le entregó el poder absoluto a su hija.
Emma fallece un 20 de marzo del año 1934, a los 75 años, como consecuencia de complicaciones ocasionadas por una bronquitis.
Hoy, 30 de abril del año 2013, otro día crucial e histórico en la vida de los holandeses, ya que la reina Beatriz abdicó en favor de su primogénito Guillermo Alejandro, la reina consorte Emma, cobró una especial presencia en la ceremonia de coronación, dado que la nueva reina consorte, la argentina Máxima Zorreguieta decidió lucir una gran tiara de zafiros que el rey Guillermo III le había regalado a su esposa Emma en el año 1881. La misma dispone de 31 zafiros y 655 diamantes.