Principal - Biografía - Cine, TV

Biografía de Emilia Clarke

F. M. U,
Lic. en Comunicación
Emilia ClarkeTiene 37 años, en 2024. Emilia Clarke es una actriz y autora inglesa. Está considerada una de las actrices más versátiles y talentosas de su camada. Ha incursionado en todos los registros con gran solidez: drama, comedia, acción y suspenso. Logró reconocimiento mundial por su rol de Daenerys Targaryen en la serie Game of Thrones/Juego de Tronos. Fue la actriz mejor paga de la televisión en 2017 por dicho rol. Cuenta con más de 28 millones de seguidores en su red social de Instagram. Es una activa promotora de causas benéficas a las cuales presta su trabajo e imagen. Su atractivo físico la colocó varias veces en diversos ránkings de las mujeres más bellas del mundo y ha sido convocada para ser la cara de marcas de renombre como Dior, Clinique y Dolce & Gabanna. Tras padecer dos aneurismas se erigió en una de las promotoras de la lucha contra las enfermedades cerebrales.
  • 23/10/1986
  • Nació en la ciudad de Londres. Su nombre completo es Emilia Isobel Euphemia Rose Clarke. Su padre fue ingeniero de audio en teatro y su madre responsable de marketing en una empresa. Tiene un hermano mayor.

    Se formó en el Drama Centre London y dio sus primeros pasos en la actuación en diversas obras de teatro.

  • 2009
  • Debutó en televisión, en la novela One Doctors, que se emitió por la BBC.

    Se graduó en la academia de teatro.

  • 2011
  • Interpretó el personaje de Daenerys Targaryen, uno de los más populares y apreciados de la serie televisiva Game of Thrones/Juego de Tronos, transmitida entre 2011 y 2019, en HBO, y que está inspirada en la saga literaria Canción de hielo y fuego del autor George R. R. Martin.

    Su rol fue uno de los más gravitantes de la historia. Es una de las últimas sobrevivientes de la poderosa familia noble llamada Casa Targaryen. Vive exiliada y bajo la opresión de su despiadado hermano. La obligaron a casarse con el señor Khal Drogo para que su hermano recupere el trono perdido. Con el correr de los capítulos transmuta a una mujer poderosa y valiente que disputará poder.

    Por su actuación recibió cuatro nominaciones en los Premios Emmy. Ganó el Premio Scream en la categoría Breakout performance – Mujer (2011), el Premio Gracie, en la categoría mejor actriz destacada en ascenso en una serie de drama o especial (2012) y el Premio Empire compartido con el elenco (2015).

  • 2012
  • Inició una relación sentimental con su colega Seth MacFarlane, creador de la serie animada Padre de familia, que duró pocos meses.

  • 2013
  • La escogieron para interpretar el emblemático personaje de Sarah Connor para una nueva producción sobre la saga de Terminator: Génesis. En este caso, Sarah, es criada por un Terminator y se la preparó para enfrentarse a las amenazas del futuro inmediato. Vale destacarse que dicho rol estuvo anteriormente a cargo de la actriz Linda Hamilton, quien marcó a varias generaciones cultoras de la película.

    El filme fue un éxito de taquilla como las anteriores, a pesar de que su interpretación no gustó a la crítica.

    Pisó Broadway por primera vez con un clásico: Breakfast at Tiffany’s, una adaptación teatral de la novela escrita por el autor Truman Capote y que fue publicada en el año 1958.

    La trama relata la amistad entre la protagonista Holly Golightly (Clarke) y un narrador desconocido que proyecta convertirse en escritor. Ambos alquilan un departamento en el Upper East Side de Manhattan. Ella proviene de Texas, tiene 19 años y consiguió penetrar en la alta sociedad neoyorquina manteniendo romances con hombres más grandes y millonarios. Este mismo rol fue encarnado por la emblemática actriz Audrey Hepburn.

  • 2016
  • Protagonizó el drama romántico Yo antes de ti, en el cual encarnó a Louisa Clark, una joven alegre y extrovertida que debe ir de trabajo en trabajo para sostener a su familia. Su vida da un giro de 360° cuando se convierte en la cuidadora de un joven millonario que padece problemas de movilidad…

  • 2018
  • En Han Solo: una historia de Star Wars, se sumó a este singular y exitoso mundo de la franquicia creada por George Lucas. La historia se centra en el personaje Han Solo, uno de los protagonistas de la famosa saga y que fuera interpretado por el actor Harrison Ford en Star Wars Episodio IV – Una nueva esperanza (1977). Su personaje Qi’Ra es una exnovia de Han que se une al grupo de criminales Crimson Dawn.

    Comenzó un noviazgo con el productor y guionista Charlie McDowell.

  • 2019
  • En Last Christmas: otra oportunidad para amar interpretó a una joven que en el día de Navidad acepta trabajar en un almacén, en tanto, y a pesar de trabajar en este día festivo, encontrará el amor.

    Contó públicamente que, en 2011 y en 2013, padeció aneurismas cerebrales. Fundó su propia organización de ayuda para esta afección: Same you. La principal misión es ofrecer acceso a la neurorrehabilitación a aquellos jóvenes que padecieron una lesión en su cerebro o un derrame cerebral.

  • 2023
  • Protagonizó la serie televisiva Invasión secreta que trató sobre el peligro que reviste un grupo disidente llamado Skrull, cuyos miembros pueden cambiar de forma a su antojo. Así es que aprovechando esta condición reemplazaron a personalidades claves con el objetivo de dominar el planeta. Su personaje de G’iah es hija de Talos, ex integrante de los Skrull.

    La producción fue de Marvel y se vio por Disney+.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #129 de Enciclopedia Asigna, en 10/2023. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora