- 27/03/1932
- 1939
- 1942
- 1944
- 1948
- 1951
- 1952
- 1957
- 1958
- 1959
- 1960
- 1962
- 1963
- 1964
- 1974
- 1976
- 1985
- 1991
- 1992
- 1993
- 23/03/2011
Nació en el barrio de Hampstead, en Londres, Inglaterra. Sus padres eran estadounidenses, pero al momento de su nacimiento estaban asentados en Reino Unido. Su padre era comerciante de arte y su madre actriz; ella siguió sus pasos.
Se mudó con su familia a la ciudad de Los Ángeles huyendo de las consecuencias devastadoras de la Segunda Guerra Mundial en toda Europa.
Debutó en cine, a los 10 años, con el largometraje El coraje de Lassie.
La película National Velvet la catapultó a la fama.
Integró el elenco protagónico de un clásico de la literatura: Mujercitas.
Su primer matrimonio fue con el fundador de la cadena de hoteles Hilton, Nicholas Hilton. No llegaron al año de casados y se divorciaron, presuntamente, a causa de las borracheras y agresiones por parte de él.
Participó en el filme El padre de la Novia, compartiendo cartel con el actor Spencer Tracy.
Se volvió a casar con Michael Wilding, 20 años mayor, y con quien tuvo dos hijos: Christopher y Michael Junior. Se separaron cuatro años después.
Su tercera apuesta matrimonial fue con el productor Mike Todd, que murió en un accidente aéreo y con quien tuvo a su hija Frances Elizabeth.
Protagonizó, junto al galán Paul Newman, La gata sobre el tejado de zinc, en la cual interpretaron a una pareja que atraviesa problemas matrimoniales.
En el cuarto puesto de sus maridos estuvo el músico Eddie Fisher, quien fuera esposo de su mejor amiga Debbie Reynolds, e íntimo de su difunto marido. Se enamoró de él tan solo seis meses después de quedar viuda y el romance causó tremendo escándalo.
Estelarizó la cinta Butterfield 8, en la cual encarnó a una modelo que trabaja también como prostituta de lujo. Por esta interpretación ganó su primer Oscar en la categoría de mejor actriz.
Protagonizó la adaptación cinematográfica del libro homónimo ¿Quién teme a Virginia Woolf?; por su actuación ganó su segundo Oscar, en la categoría de mejor actriz.
Actuó en la gran producción de Hollywood Cleopatra, por la cual embolsó un millón de dólares, la cifra más alta que se le pagó a una actriz en aquel tiempo.
El papel no había sido pensado para ella sino para su colega Joan Collins.
La filmación estuvo plagada de infortunios, tales como ser sometida a una traqueotomía, a causa del frío que pasó durante el rodaje en el gélido invierno londinense.
Pero también, vivió acalorados momentos con el galán de la película: Richard Burton, quien interpretó al militar Marco Antonio, y con quien inició un romance muy promocionado y agitado, especialmente porque ambos estaban casados.
Burton, sin dudas, fue el gran amor de su vida, y así lo confesó en más de una entrevista.
A sabiendas de su pasión por las joyas, le obsequió una perla de la marca Cartier, llamada La Peregrina, y un diamante que se vendió en 10.5 millones de dólares conocido como Taj Majal.
Se casó con Burton. La mediática pareja se unió en matrimonio dos veces; a los 16 meses de su primer divorcio volvieron a unirse en matrimonio. Juntos adoptaron a una niña que llamaron María Burton y que también se dedicó a la actuación.
Se divorció de Burton y al año volvieron a casarse y luego a separarse…
Celebró su nueva boda con el senador John Warner, una relación muy conflictiva que exacerbó su adicción al alcohol.
Creó la Fundación Estadounidense para la Investigación sobre el Sida, tras el golpe emocional que significó la muerte de su gran amigo Rock Hudson a causa de esta enfermedad.
En una segunda significativa relación, se casó con Larry Fortensky, un obrero de la construcción, a quien conoció en una clínica a la cual ingresó para tratar su alcoholismo.
La boda se llevó a cabo en el famoso rancho Neverland, propiedad de su íntimo amigo Michael Jackson; se separaron en 1996.
Concretó la creación de la Fundación Elizabeth Taylor del Sida.
Recibió el Premio Príncipe de Asturias por su trabajo de concientización y prevención del Sida.
Fue distinguida con un premio honorífico, por parte de la Academia de Hollywood, en reconocimiento a sus aportes a favor de la lucha contra el Sida.
Los últimos años de su vida estuvieron marcados por diversas complicaciones de salud: dos operaciones de cadera le extirparon un tumor benigno del cerebro y la operaron de una válvula cardíaca, entre otras afecciones.
Sus constantes e irremediables problemas de espalda la tuvieron, en los últimos años de vida, dependiente de una silla de ruedas.
Falleció en la ciudad de Los Ángeles, por una insuficiencia cardíaca, a los 78 años.