Edward Jenner fue un médico y científico inglés que pasó a la posteridad por haber descubierto la vacuna contra la viruela o antivariólica, considerada como la primera vacuna que se crea en el mundo entero.
Científico y médico inglés que crea la vacuna contra la viruela y permite la erradicación de esta tremenda enfermedad que se había vuelto una epidemia en el siglo XVIII
Su trabajo fue de tal envergadura que se lo ha apodado como el padre de la inmunología y se considera que su contribución salvó millones de vidas alrededor del mundo, porque debemos saber que en su tiempo, en el momento en el que él actuó, la viruela era una epidemia.
La viruela supo ser una de las enfermedades infecciosas más graves que existieron por el alto nivel de contagio que ostentaba; el virus de la Variola la producía, y era posible que lleve a la muerte a su portador.
Se caracterizaba por bultos en la cara y en el cuerpo de la persona afectada.
La única manera de parar esta grave enfermedad fue gracias a la vacuna que creó Jenner y que afortunadamente permitió erradicarla.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tanto la viruela como la peste bovina son las dos enfermedades que se han podido erradicar del planeta, en el caso de la viruela gracias al aporte fantástico del trabajo de Jenner.
El éxito de su invención lo consagra en el campo de la medicina y la ciencia
Nació en Inglaterra un 17 de mayo del año 1749, en el seno de una familia numerosa y muy religiosa.
Estudió en la Universidad de Saint Andrews.
Interesado en el tema de la enfermedad de la viruela comenzó a investigar y a realizar vacunas que probaba sobre gente sana.
Cuando su invención se comprobó como un éxito comenzó a extenderse por todo el mundo.
También supo ser un gran autor de poesías y amante de la música.
Fue miembro de la Royal Society, de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.
Fallece un 17 de enero del año 1823 a causa de un accidente cerebrovascular.