Edward de Vere fue un hombre destacado que desempeñó una multiplicidad de actividades en la Inglaterra de finales del siglo XVI: cortesano, poeta, prolífico autor teatral, deportista, y mecenas de dos compañías teatrales de su época, la Oxford’s Boys y la Oxford’s Men , y de una compañía musical.
Vivió en el Reino Unido entre los años 1550 y 1604, nació un 12 de Abril en el Castillo de Hedingham, y falleció un 24 de junio.
Fue el fruto de la unión de John de Vere, 16° Conde de Oxford, con lo cual, Edward, al nacimiento se convirtió en el 17 ° Conde de Oxford y de Margery Golding.
Durante la época Isabelina, tal como se denominó al período de la historia inglesa que abarcó el reinado de Isabel I, desde el año 1558 y hasta el año 1603 , y que se caracterizó por un intenso desarrollo económico y cultural, Oxford, fue una de las ciudades más movilizadas en estos aspectos y por tanto una de las cabezas más prósperas de la mencionada etapa.
Y allí, en ese contexto, es donde justamente logró notoriedad Edward de Vere.
Cuando de Vere contaba con tan solo 12 años, su padre, falleció, y entonces, tal como indicamos líneas arriba, Edward, fue nombrado Conde de Oxford y Lord Chambelán de Inglaterra y heredó una renta de £ 2250 anuales.
Si bien su madre y él fueron los únicos herederos, la administración de los bienes recayó en un antiguo sirviente de su padre, Robert Christmas.
Por las cualidades dramáticas que presentaba, Edward, fue enviado a estudiar al St. John’s College, en Cambridge.
Se calcula que fueron aproximadamente 33 las obras dedicadas al conde, incluyendo en las mismas publicaciones religiosas, médicas, filosóficas y hasta musicales.
Aunque, ha sido en el ámbito de la literatura en el cual el conde brindó su máximo esfuerzo y apoyo.
Se han registrado alrededor de 13 volúmenes dedicados especialmente a su nombre y entre los autores que le dedicaron sus escritos se cuentan: Arthur Golding, John Lyly, Anthony Munday, Thomas Churchyard y Edmund Spenser.
El importante mecenazgo que desplegó y también la mala administración de los bienes heredados, forzó a de Vere a la venta de sus ancestrales terrenos.
En el año 1586 obtuvo de parte de la Reina de Inglaterra otra renta anual por 1000 £.
Por su desempeño y aporte fue distinguido con el mando militar de Flandes en el año 1585 y con el de la Armada en el año 1588.