La Casa de Alba de Tormes es una reconocida casa nobiliaria de España, que tuvo su origen en la Corona de Castilla, allá por el siglo XIV, en tanto, la misma dispone de un jefe máximo que además recibe por ésta otros tantos títulos nobiliarios.
Actualmente y desde el año 1953 en que heredó el cargo de su padre Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, Cayetana de Alba, popularmente conocida como la Duquesa de Alba es la actual jefa de la noble casa española.
Dada su estirpe, la Duquesa, dispone de gran relevancia y actividad social.
Vale destacarse que la Casa de Alba es titular de una millonaria fortuna, que incluso es de las más ricas del país, y está compuesta por la posesión de palacios, propiedades, terrenos, incursiones bursátiles, colecciones de arte y sociedades comerciales.
Como sabemos, en la nobleza y en la realeza se acostumbra a colocarles a las personas varios nombres para dar cuenta de su sangre azul y en el caso de la actual Duquesa de Alba tal cuestión ha sido cumplida con creces dado que su nombre completo implica nada más y nada menos que 17 nombres.
Cayetana de Alba nació en uno de los palacios de su familia, en el de Liria, en Madrd, un 28 de marzo del año 1926 y fue la única hija del Duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó y de Doña María del Rosario de Silva y Gurtubay, quien falleció a la temprana edad de 33 años como consecuencia de la enfermedad de la tuberculosis.
Este hecho marcaría de por vida a Cayetana dado que prácticamente no pudo tener contacto con su madre a causa de la enfermedad.
Fue criada por una niñera y por su padre quien le inculcó todos los valores y conocimientos que una heredera de su valor social debía disponer.
Cuando la Guerra Civil Española se desató, la futura Duquesa y su padre se exiliaron en Inglaterra y su padre sería designado como embajador de España.
En el año 1947 llega su primer matrimonio, con el industrial e hijo de nobles Luis Martínez de Irujo y Artázcoz.
De esta relación, la Duquesa tuvo una frondosa descendencia: seis hijos y a cada uno de ellos como es tradición les entregó un título nobiliario.
Al primogénito Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo le corresponde la herencia del trono.
En 1972 fallece su esposo y seis años después, en 1978, causa un enorme revuelo al anunciar su casamiento con un ex sacerdote Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, once años más joven que ella.
El matrimonio fue feliz mientras duró e incluso Jesús asistió al primogénito de la Duquesa en la gestión de la riqueza familiar.
En 2001, la Duquesa vuelve a quedar viuda pero recién once años después, en 2011, vuelve a dar que hablar al mundo con su tercer intento matrimonial, en este caso con el funcionario Alfonso Díez Carabantes, quien es 24 años más joven que la Duquesa.
Por las relaciones sentimentales que mantuvo tras su primer matrimonio y por el manejo discrecional de las finanzas es que en muchas ocasiones la Duquesa ha estado en el ojo de la tormenta y su vida fue ampliamente abordada por los medios masivos.
Actualmente tiene 87 años y reside en uno de los más bellos palacios que dispone su familia, el Palacio de las Dueñas.