Don Juan Manuel, como se conoció popularmente al noble Juan Manuel de Villena y Borgoña-Saboya, fue un destacado autor y político del siglo XIV , que pasó a la posteridad gracias al impulso que supo darle a la prosa ficcional de su idioma y también por su participación en diferentes acontecimientos políticos que marcaron su época, como por ejemplo que fue tutor de su sobrino el rey Alfonso XI durante la minoría de edad de éste.
También creó la Casa de Manuel de Villena, compuesta por la familia noble del reino de Castilla directa descendiente del Rey Fernando III de Castilla, quien fuera a propósito su abuelo y padre de su padre, el infante Don Manuel.
También fue sobrino del rey Alfonso X el sabio.
Don Juan Manuel nació en Escalona, Castilla, el 5 de mayo del año 1282 y por su origen fue educado como la tradición noble imponía, en diferentes artes, ciencias e idiomas, además, su natural inclinación hacia la literatura y la profundización de conocimientos lo convirtió en uno de los personajes más cultos de su época.
A los ocho años quedó huérfano y ya a los doce debió tomar partido en la lucha dinástica que se estableció en su reino tras la muerte de Fernando de la Cerda, primer hijo de Alfonso X.
Tal como su padre, Don Juan Manuel le dio su apoyo a Sancho IV situación que lo convirtió en un protegido de éste.
Don Juan Manuel estuvo casado en tres oportunidades (Isabel de Mallorca y de Foix, Constanza de Aragón y Anjou y Blanca Nuñez de Lara) y en cada matrimonio procuró empatarse con mujeres que le reportasen algún beneficio económico y social.
Asimismo, para su frondosa descendencia persiguió el mismo objetivo, que se relacionen con personas de peso y poder.
Cabe destacar, que además fue uno de los hombres más acaudalados del reino, llegando a tener un ejército de mil soldados y hasta su propia moneda.
También mantuvo una relación conflictiva con el rey Alfonso XI de quien supo ser tutor, especialmente cuando éste le negaba algún privilegio.
Su obra más importante ha sido El Conde Lucanor, la cual fue escrita entre los años 1330 y 1335 y consta de cinco partes, de las cuales, la primera, conformada por 51 cuentos de tinte moral, es su parte más popular.
Los últimos años de su vida los pasó en el Castillo de Garcimuñoz y entregado a la actividad literaria.
Falleció en Córdoba un 13 de junio del año 1348. Tenía 66 años de edad.