Diógenes de Sinope, o Diógenes el cínico, fue un filósofo griego que vivió entre los siglos V y IV A.C. y que además de destacarse en la historia de la filosofía por ser referente de la llamada escuela cínica, se lo recuerda al día de hoy por el singular modo con el que eligió vivir: en las calles, rodeado de basura y de perros.
Filósofo griego, referente de la escuela cínica, singular por su forma de vida en la calle alejado de riquezas y de comodidades
Antístenes fue su maestro y quien comenzó con esta escuela que reinterpreta la doctrina de Sócrates del cual el primero había sido alumno.
Revalorizaron la vida simple y vinculada a la naturaleza como el camino hacia la felicidad, por supuesto en esta creencia se funda esta decisión de Diógenes de vivir en la calle, sin comodidades, ni lujos, despreciando la riqueza o cualquier otro tipo de cuestión material.
Cuanto menos necesidades se tenían más feliz y libre sería el hombre, según la escuela cínica.
Nació en Sinope y no se ha sabido mucho de su vida, su padre habría sido un banquero que falsificó monedas y ello terminó desterrando a la familia del lugar.
Vivió en Atenas y en Corinto.
Admirado y valorado
Su morada era una tinaja, comía junto a sus grandes amigos los perros y hacía las necesidades en público, como un vagabundo.
Pero a pesar de estas acciones, sus colegas y la gente en general lo admiraban.
Una leyenda cuenta que hasta había causado admiración en el propio Alejandro Magno quien lo visitó y se asombró de la decisión de vida de este hombre.
Habría fallecido en corinto por un cólico ocasionado por la ingesta de un pulpo.
Síndrome de Diógenes
Debemos decir que la historia y forma de vida de Diógenes ha trascendido a la filosofía y así es que ella se usa para denominar un síndrome muy común que padecen las personas que viven en la calle, el síndrome de Diógenes, y que consiste en la acumulación de basura y el abandono personal y social.