David Ricardo ha sido uno de los economistas más relevantes de finales del siglo XVIII y la primera parte del XIX, cuyas ideas y desarrollos en materia de teoría económica han estado especialmente influidos por un colega y compatriota enrolado en la corriente de la economía clásica como fue Adam Smith.
Economista inglés, exponente de la economía clásica, pionero de la macroeconomía y desarrollador de diversas teorías económicas de influencia
Justamente Ricardo es junto a Smith uno de los referentes de esta escuela económica, considerada como la primera de la modernidad.
También sentó las bases fundacionales de la macroeconomía moderna y es el dueño de la famosa teoría cuantitativa del dinero.
Corredor de bolsa, amasa una gran fortuna y se retira a los 40 años para teorizar y estudiar economía
Ricardo era oriundo de la ciudad de Londres, donde nace un 18 de abril del año 1772, en el seno de una familia judía.
Su padre era corredor de bolsa y de él heredaría la profesión y también su interés por la economía, que primeramente iría por la práctica y más tarde ahondaría en la teoría que legaría.
Su casamiento con una mujer cristiana marcó el rompimiento de relaciones con su familia y a partir de ese entonces se establece como corredor de bolsa per se, independizándose de su padre.
Fue un gran especulador, hecho que le permitió juntar una considerable fortuna que le abriría las puertas de un retiro precoz, a los 40 años.
A partir de ese momento se dedicaría a estudiar economía, descubriría a Smith, como ya indicamos, fue un admirador del pensamiento de éste.
Estudió de manera autodidacta la materia y pronto su trabajo produciría grandes conclusiones que luego las volcaría por escrito a instancias y por la insistencia de un amigo suyo.
Diputado de ideología liberal y aportes
También incursionó en la política, como diputado en la cámara de los comunes por el distrito de Irlanda y siempre enarbolando su ideario liberal.
Tenía una postura muy clara al respecto del crecimiento económico que atribuía especialmente a darles garantías a los capitalistas para que obtengan altos márgenes de beneficios.
Por otro lado, criticó a los terratenientes y consideró que la renta de la tierra no aportaba al crecimiento. Consideraba que era imposible evitar el proceso en el cual se elevasen las rentas de la tierra y los salarios, y ello naturalmente reduciría los márgenes de ganancias que terminarían con el crecimiento del capitalismo.
Fue el autor de la teoría cuantitativa del dinero vinculada directamente a la determinación del nivel de los precios y que afirmaba la existencia de una relación directa entre la cantidad de dinero y el nivel de los precios.
También estudió el tema de la inflación y lo atribuyó a la abundancia de dinero en el día a día.
Falleció el 11 de septiembre del año 1823.