Daniel Bernoulli fue un matemático y científico neerlandés que realizaría grandes aportes en campos como la estadística, la probabilidad, la elasticidad y la hidrodinámica.
Matemático neerlandés, integrante de una de las familias de hombres de ciencia más importantes de la historia
Ahora bien, no podemos soslayar que este oriundo de Groninga (Países Bajos), llevaba en la sangre todo ese expertise y talento natural porque pertenecía a la famosa familia Bernoulli, una familia compuesta especialmente por matemáticos y físicos procedentes de Suiza.
El mundo de la ciencia de finales del siglo XVII y el XVIII estuvieron en gran parte dominados por los aportes de esta familia.
Fue hijo del matemático y médico Johann Bernoulli.
Fue médico, investigador y profesor
Para contentar a su padre también estudió la carrera de medicina.
Una vez graduado comenzó a dedicarse a la investigación y a la enseñanza.
Tensa relación con su padre
La relación con su padre no fue lo ideal que hubiese querido y a partir que ambos compartieron un premio de la Academia de Ciencias de París la relación empeoró y su padre lo echó de la casa familiar.
Tiempo más tarde ocupará una cátedra que supo ser de su padre y continuó publicando trabajos investigativos y logrando premios.
Llegó a ser miembro de la prestigiosa Royal Society.
Sus dos aportes fundamentales fueron, por un lado, el principio de Bernoulli, que explica el comportamiento de un líquido moviéndose en agua y sostiene que un fluido sin viscosidad ni roce, conducido por un conducto cerrado, podrá continuar su recorrido por la energía que posee.
Y finalmente la paradoja de San Petersburgo en materia de probabilidad, que sostiene que en un juego de apuestas con un valor que se espera infinito, la teoría de decisiones, aconseja admitir cualquier apuesta, aunque sea altísima por la irracionalidad de la decisión.