- 15/11/1942
- 1947
- 1950
- 1952
- 1954
- 1967
- 1973
- 1975-1989
- 1989
- 1991-2006
- 2006
- 2008
- 2011
- 2019
Nació en Buenos Aires, en el seno de una familia donde se respiraba música y amor por el piano. Sus padres, Enrique Barenboim y Aída Schuster fueron importantes pianistas y le transmitieron a su hijo la pasión.
Comenzó sus estudios de piano, primero con su madre como maestro y luego su padre tomó la posta de enseñanza.
Entre sus grandes referentes y maestros, además de sus padres se destacaron: la compositora y pianista francesa Nadia Boulanger, el compositor y director de orquesta ucraniano Igor Markevitch y la Academia Nacional Santa Cecilia en Roma.
Tenía nada más que 7 años cuando hizo su debut en el escenario.
Cursó sus estudios primarios en el Instituto Pestalozzi del barrio de Belgrano, en ciudad de Buenos Aires.
La familia Barenboim se mudó a Israel y a los dos años sus padres decidieron enviarlo al Mozarteum de la ciudad austríaca de Salzburgo para que continuase sus estudios con Igor Markevitch.
Allí además conoció al compositor y director de orquesta alemán Wilhelm Furtwängler, otro gran referente en su vida profesional, para quien además tocará el piano.
Realizó su primera grabación musical, que incluyó sonatas para piano de Beethoven, Mozart, Brahms.
Asumió como director de la Orquesta filarmónica de Londres, la más importante de Inglaterra, cuya sede se encuentra emplazada en el Royal Festival Hall de la ciudad de Londres.
Se casó con la reconocida violonchelista Jacqueline Mary du Pré, quien lamentablemente falleció muy joven, a los 42 años, luego de pelear durante 14 años contra la esclerosis múltiple, declarada a los 28 años y que implicó su retiro de la actividad profesional.
Debutó como director de ópera, representando Don Giovanni, una ópera dramática de dos actos, con música de Mozart y libro del italiano Lorenzo da Ponte, a instancias del Festival de Edimburgo.
Fue director musical de la Orquesta de París, que es la orquesta sinfónica francesa más importante, que fue creada en 1967, y cuya sede se encuentra en París. Al frente de ella dirigió muchas obras de corte contemporáneo.
Se casó en segundas nupcias con la pianista y directora musical rusa Yelena Bashkirova, un año después de la muerte de su primera esposa. Tuvieron dos hijos.
Dirigió la Orquesta Sinfónica de Chicago, con sede justamente en la ciudad de Chicago y que fuera fundada en 1891. Es de las más conocidas y valoradas del mundo.
No escapó a la pasión y atracción que genera el tango en la mayoría de los argentinos y habitantes del Río de la Plata, y así es que compuso varios tangos y dirigió el Concierto de Año Nuevo, en Buenos Aires, cuyo repertorio fue de tango sinfónico.
Dirigió el clásico Tristán e Isolda, en el Metropolitan Opera de Nueva York. Un drama musical, que consta de tres actos, con música y libros del alemán Richard Wagner, que fue compuesta entre los años 1857 y 1859.
Recibió las distinciones: Legión de honor francesa y la nominación al Premio Nobel de la Paz, por su aporte y acciones a favor de la paz en Medio Oriente.
Para dar cuenta de este compromiso férreo, que tuvo y tiene, respecto de darle una salida pacífica al conflicto histórico que mantienen israelíes y palestinos es que, en 2008, y después de brindar un concierto en Ramala, sede del gobierno palestino (Cisjordania), aceptó la ciudadanía palestina honoraria, erigiéndose así en el primer ciudadano del mundo en ser israelí y palestino al mismo tiempo.
Un símbolo y una muestra absoluta de su compromiso con la paz de su querido Israel y el vecino Palestina.
Cuando la aceptó y muchos criticaron esta actitud, él señaló que lo hizo con la firme convicción que esa decisión sirviese para hacer recapacitar a los extremistas, y como señal clara que la paz es posible entre ambas naciones.
Se realizó el Festival Barenboim, en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, y que tuvo a la gran pianista y colega, Marta Argerich entre las principales presencias ilustres de la velada.