- 24/03/1988
- 2016
- 2020
- 2021
- 02/01/2023
- Repercusiones
- 15/05/2023
Nació en el municipio de McKees Rock, estado de Pensilvania. Su nombre completo es Damar Romeyelle Hamlin.
Ingresó a la Universidad de Pittsburgh para jugar en los Pittsburgh Panthers. Ocupó un lugar destacado en el equipo hasta 2020.
Dicho equipo integra una de las agrupaciones deportivas de la mencionada universidad que participa en las competencias universitarias de la NCAA. Tienen como mascota a un puma y su origen se remonta al año 1909.
Creó la fundación Chasing M’s cuando asistía a la Universidad de Pittsburgh y a través de ella lanzó un programa de compra y donación de juguetes a una guardería de su ciudad natal que luego se extendió a otras instituciones.
Hizo su flamante ingreso a la NFL, que es la liga de fútbol americano más importante del mundo. Fue fundada en 1920. Actualmente está conformada por 32 franquicias, distribuidas en diversas ciudades y regiones de los Estados Unidos. Se divide en dos conferencias: la Nacional o NFC y la americana o AFC. Por otro lado, cada una de estas está integrada por cuatro divisiones: norte, sur, este y oeste y por cuatro equipos.
Se integró al equipo Buffalo Bills. Firmó un contrato por cuatro años con la institución. Las lesiones de varios de sus compañeros le dieron continuidad en el primer equipo.
Participó en el Draft de la NFL de este año, en la reunión anual que realizan las franquicias que integran la misma y cuya misión es la de seleccionar a los nuevos jugadores que tendrán una oportunidad de ingresar en dicha temporada. Se celebró en la ciudad estadounidense de Cleveland, perteneciente al estado de Ohio.
Padeció dos paros cardíacos en pleno juego de su equipo. Después de la mitad del primer cuarto del juego, el choque con otro jugador, en una acción que desplegó en el juego para defender la guardia de su agrupación que caía 7 a 3 con los Cincinnati Bengals, le produjo un desvanecimiento. Su cabeza golpeó fuertemente contra el campo de juego.
Inmediatamente, le practicaron reanimación pulmonar durante 10 minutos y luego fue trasladado al University of Cincinnati Medical Center, donde ingresó en estado crítico y debió ser sedado.
Tres días después su estado de salud mejoró notablemente. Se confirmó su óptimo estado neurológico y una buena evolución de su afección pulmonar. El 6 de enero empezó a respirar por sí mismo, sin la asistencia mecánica que recibió desde que entró en el centro médico. Y el 9 de enero, una semana después del golpe, fue dado de alta.
Los médicos confirmaron que el paro cardíaco que padeció fue la consecuencia de un golpe muy preciso en su pecho.
Las muestras de apoyo de sus compañeros de equipo, de colegas y de la opinión pública mundial fue unánime. Miles de fanáticos se reunieron en las puertas del hospital para brindarle su acompañamiento. También se desarrollaron cadenas de oración por su salud en las redes sociales.
Le otorgaron el premio George Halas con el que se reconoce en la NFL a aquel jugador que supera una adversidad.
Cabe destacarse que, tras el impacto que causó su caso, la NFL lanzó un programa denominado Smart Heart Sports Coalition, que implicó la asociación con varias ligas deportivas del país, tales como la NBA (básquet), Béisbol y otras, con el fin de establecer políticas comunes y consensuadas para prevenir este tipo de eventos. Establecieron tres objetivos: que cada estado cuente con un plan de acción de emergencia, la presencia de DEA (desfibriladores) en todas las sedes, o al menos con una distancia que no supere el rango de entre 1 y 3 minutos de llegada y la promoción del RCP y el uso de DEA entre los entrenadores.