Biografía de Cristóbal Colón

Tenía 54 años. Cristóbal Colón fue un navegante y explorador genovés. Lideró la misión que descubrió América en el siglo XV. Su descubrimiento, aunque casual, porque creyó llegar a las Indias, significó un rotundo hito en la historia de la humanidad. Su objetivo fue el establecimiento de una nueva ruta comercial Asia-Europa, atravesando las Indias por el oeste, sin embargo, arribó a la isla Guanahani (Bahamas. Su hallazgo permitió la conexión del continente americano con Europa. Su proyecto contó con el aporte de empresarios y de los Reyes Católicos de España. Su figura no eludió la polémica. Su propio accionar, el de sus acompañantes y sucesores fue calificado de depredador en todo sentido. Se argumenta que se aprovecharon de una población originaria que los recibió con honores, creyendo que eran enviados de sus dioses. Los sometieron hasta esclavizarlos y tomaron como propias las enormes riquezas materiales y alimentarias que les ofreció la nueva tierra. Realizó un total de cuatro viajes y desplegó los cargos de virrey y gobernador general de las Indias Occidentales.

31/10/1451

Nació en la por aquellos tiempos República de Génova, en el seno de una modesta familia de comerciantes. Fue el mayor de cinco hermanos. De todos modos, vale indicar que, existen diversas especulaciones sobre su origen.

Desde pequeño demostró vocación por la navegación, y también se dedicó, como su hermano Bartolomé, a la venta de mapas y cartas. Continuó los pasos profesionales de su padre y se aventuró a las aguas para hacer negocios con las colonias genovesas en el Mar Egeo.

A los quince años se convirtió en marinero y a los veinte ya se puso al mando de una embarcación.

1470

Comenzó el recorrido por diversas rutas comerciales.

1484

Les propuso a los gobernantes portugueses su ambicioso proyecto de navegar, hallar y abrir una nueva ruta comercial Asia-Europa, pero a estos no les interesó, entonces, se acercó a los Reyes Católicos de España, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

1476-1485

Residió en Portugal luego de recalar allí tras sufrir un naufragio. Retomó su trabajo para la casa Centurione en Madeira y en los diferentes viajes fue acumulando saberes y contactos que, más adelante, serían determinantes en su viaje a “Indias”.

Se casó con Felipa Perestrello, una dama de la clase alta portuguesa, y cuyo padre había participado de varias expediciones que exploraron el Océano Atlántico. Con ella tuvo a su hijo Diego, sin embargo, falleció tempranamente, seis años después de casarse con él. Luego, mantuvo una relación amorosa con la joven Beatriz, con quien tuvo a su otro hijo llamado Hernando.

1486

Fue recibido por los Reyes Católicos en Madrid. Se interesaron en su plan y nombraron un consejo de expertos para que lo evalúen. Aunque la mayoría descreyó de su propuesta, contó con el aval de varios cortesanos y personalidades influyentes.

17/04/1492

Suscribió las Capitulaciones de Santa Fe con los Reyes Católicos. Se trató de un documento, con características de contrato, en el cual se estipularon las condiciones bajo las cuales se llevaría a cabo el viaje, entre ellas, que los reyes le atribuirían la autoría de cuanto descubriere y que ello lo hizo a su nombre. También se asentó en el texto un conjunto de beneficios que percibiría: el cargo de almirante, virrey y gobernador de lo que halle, la décima parte de las ganancias que obtenga, entre otras cuestiones.

03/08/1492

Zarpó del Puerto de Palos, en Huelva, con tres embarcaciones: Santa María, La Pinta y la Niña, aprovisionadas de alimentos, integrada por un variopinto conjunto de tripulantes y con un presupuesto de dos millones de maravedíes. Se proponían conquistar una nueva ruta comercial que conectase con el Océano Atlántico.

Cabe destacarse que, inició la travesía con dos conocimientos, uno correcto: la forma esférica de la tierra, y otro equivocado: su tamaño, porque pensaba que el planeta tenía una circunferencia ecuatorial 10 mil kilómetros menores a la que disponía.

Luego de la escala en Canarias, tomaron rumbo hacia el oeste. Calculó que la distancia hasta Cipango, en Japón, era de unas 700 leguas, por caso, cuando pasaron las 800 y no avizoraron tierra comenzó la confusión y desorientación. Ese saber erróneo fue clave para el descubrimiento.

12/10/1492

Descubrió América sin saberlo. Ese día se oyó en una de las embarcaciones que encabezó: “¡Tierra!” y se vieron una bandada de aves. Llegaron a la isla de Guanahani (de acuerdo con la denominación original otorgada por los pobladores), a la que él llamó San Salvador y que hoy se llama Watling, en Bahamas. Avanzó por las islas de este archipiélago y fundó Santa María de la Concepción, Fernandina, Isabela y finalmente Juana (actual Cuba).

06/12/1492

Toco tierra de La Española. Los restos de la embarcación se usaron para edificar un fuerte que se denominó Navidad, el 24 de diciembre, en la víspera de la popular celebración religiosa de los cristianos.

16/01/1493

Emprendió y ordenó el regreso a España. A su retorno fue recibido con honores por los Reyes.

25/09/1493

Comenzó su segundo viaje al territorio descubierto. Zarpó de Cádiz con 17 embarcaciones y más de mil hombres. Llevó semillas y ganado. Descubrió la isla de Puerto Rico. Fundó la ciudad de Isabela (República Dominicana); exploró el sur de Cuba, llegó a Jamaica y a fines de 1494 tocó Cumaná en América del Sur. En 1496 regresó al punto de partida.

05/1498

Partió por tercera vez con un acompañamiento de naves y tripulantes mucho menor que en el anterior viaje, desde Sanlúcar de Barrameda. Descubrió la isla de Trinidad. Avistó la isla Margarita y recaló en la nueva capital: Santo Domingo.

En este viaje comenzaron una serie de disputas con otros exploradores que, desencadenaron denuncias en su contra por ocultarles a los reyes riquezas y tierras descubiertas.

En 1500 regresó a España en carácter de detenido, pero luego recibió el perdón de los reyes.

05/1502

Partió al nuevo mundo por cuarta y última vez. Llegó al cabo de Honduras, exploró la costa de Panamá y otros territorios con escaso éxito en comparación con sus incursiones precedentes. Dos años después regresó a España ya enfermo.

20/05/1506

Falleció en la ciudad española de Valladolid. Tendría alrededor de 55 años.


Escrito por Editorial para la Edición #130 de Enciclopedia Asigna, en 11/2023.