- 26/05/1696
- 1740
- 1760
- 1770
- 1779
- 27/02/1784
- Post Mortem
- 2013
Habría nacido, ya que hay pocas precisiones y muchas inquietudes respecto de la fecha exacta… en un castillo ubicado en los Montes Cárpatos (Europa oriental).
Así como su vida y su actividad estuvo rodeada de un halo de misterio, su nacimiento no fue una excepción…
Tampoco lo fueron sus ascendientes… Se presume que su padre fue el príncipe húngaro Francisco Rákóczi II de Transilvania (último príncipe) y que recibió una esmerada educación a instancias de la reconocida familia italiana Médici.
Su padre habría sido el líder de la guerra de independencia húngara, que enfrentó a Hungría con los Habsburgo.
Su denominación estaría relacionada a la localidad italiana de San Germano, perteneciente a la región alpina de Tirol, donde su padre habría tenido bienes.
Habría curado ciertas afecciones del Mariscal francés de Belle Isle. En agradecimiento, éste, lo llevó a París y le puso a su disposición un laboratorio en el cual realizó sus conocidos experimentos, vinculados a la alquimia.
Por otra parte, habría sanado a una amiga de Madame de Pompadour, cortesana y amante del Rey Luis XV, a quien habían envenenado.
Este contacto con Madame lo arrimó al rey Luis XV; en poco tiempo se volvieron cercanos y él en una persona de mucha confianza del monarca.
No podemos soslayar que este enigmático personaje decía ser el creador de un elixir que lo había convertido en inmortal.
El Rey Luis XV lo envió a una misión a la Haya para que negociara un empréstito que ayudaría económicamente a Francia para su guerra contra los ingleses.
Habría vendido sus elixires mágicos, que le reportaban, a quienes lo consumían, juventud, belleza y vida eterna, incluso, muchos aseguran que él mismo era inmortal y que había vivido cientos y cientos de años, y que por tanto fue protagonista de hechos históricos.
Quienes sostienen esta creencia comentan que habría llegado a vivir 300 años.
Huyó de Núremberg.
Mantuvo polémicas y enfrentamientos con personajes como Giacomo Casanova, quien, admirado por su talento y carisma, lo calificó de rey de los impostores.
Si bien la venta de sus productos, a los que promocionaba con cualidades únicas, cuasi mágicas, le aportaron grandes dividendos, a la par, le produjeron muchas denuncias de timador empedernido.
Otra de las tantas curiosidades y eventos históricos que se le adjudican es que habría participado y fue determinante en la conspiración que terminó con Catalina La Grande en el trono de Rusia.
Llegó a Prusia y logró que el príncipe Carlos de Hesse-Cassel lo contratase para trabajar en su laboratorio.
Se le atribuyó ser integrante de sociedades secretas, como la de Rosacruz, que estaba conformada por hombres y mujeres que usaron sanamente sus conocimientos esotéricos, asociados a un saber no común, secreto, y que trata sobre las leyes y los objetivos de la vida.
Por otra parte, se presumió que atravesó las fronteras muchas veces; pasó por África, América central, Turquía, el Tíbet
Murió en Silesia, Prusia, en la residencia oficial del príncipe de Hesse.
Se erigió en emblema y referente de grupos esotéricos y los llamados grupos de la Nueva Era, muy vinculados al ocultismo y esoterismo.
Ha sido el protagonista de muchos libros y de producciones audiovisuales, que, cooptadas por su misticismo y misterio, contaron algunas de sus presuntas y muy singulares historias.
Considerado representante de la Metafísica de la Nueva Era, la autora Conny Méndez, publicó un libro que abordó su historia y su relevancia en el ámbito: Quién es y quién fue el Conde Saint Germain.