Biografía de Christina Ricci

F. M. U,
Lic. en Comunicación
Tiene 44 años, en 2024. Christina Ricci es una actriz estadounidense. Debutó en el cine siendo parte de la exitosa película Sirenas, con Cher y Winona Ryder, con tan solo 10 años. Se consagró con el rol de la singular Merlina Addams en la adaptación cinematográfica de La Familia Addams que, retomó la emblemática historia de esta familia de estilo gótico y de costumbres excéntricas. Está considerada una de las actrices de su generación más talentosas y versátiles. Integró los elencos de series de televisión muy aclamadas: Ally McBeal y Anatomía de Grey. Su interpretación en el filme de suspenso Monster, basado en la historia real de una asesina en serie, la consagró como una sobresaliente intérprete.

12/02/1980

Nació en la ciudad de Santa Mónica, en el estado de California, en Estados Unidos. Su madre fue modelo y agente inmobiliario, mientras que su padre fue terapeuta y abogado. Tuvo tres hermanos.

Sus padres se separaron cuando ella tenía 13 años y nunca más tuvo contacto con su padre.

Se mudaron a Nueva Jersey donde cursó estudios primarios, secundarios y de actuación.

Un crítico de teatro advirtió su talento interpretativo y le sugirió a su familia que la llevasen a probar suerte a alguna audición.

Hizo trabajos como modelo antes de saltar a la fama en el cine.

1990

Debutó en la película Sirenas, junto a la cantante Cher y Winona Ryder. Tenía 10 años y logró su primer reconocimiento mundial.

Interpretó a Kate, la hija de la excéntrica Rachel (Cher) y hermana de Charlotte (Ryder). Junto a su hermana deben lidiar con la vida nómade de su madre. La película está ambientada en la década del ’60.

1991

Protagonizó la comedia de terror La Familia Addams. Encarnó el rol de Merlina (Miércoles o Wednesday Addams) y continuó proyectando su carrera fuera de su país.

El relato propuso la estafa que sufren los Addams, en manos de un deshonesto abogado, que se quiere adueñar de su tesoro de monedas de oro.

Este papel marcó a fuego su carrera y durante años y años fue recordada como la niña excéntrica y misteriosa.

A través de esta comedia de humor negro se resignificaron los personajes de la popular historia que se estrenó a mediados de la década del ’60.

Los intérpretes, ella, Raúl Juliá y Anjelica Houston, entre otros, fueron cruciales en dicho clamor popular que generó en las taquillas de todo el mundo.

También fue parte de la secuela Los Locos Addams 2.

1993

Actuó en Casper, una producción de Steven Spielberg, que se basó en los dibujos animados de Casper, el fantasma. El personaje tiene una larga tradición en el mundo del entretenimiento, habiendo sido protagonista de comics y otras adaptaciones cinematográficas.

1997

La tormenta de hielo se desarrolla en la década del ’70, y abordó la historia de dos familias de clase alta y sus problemáticas a la hora de enfrentar el hostil y complejo clima político y social de aquellos años.

Luego continuaron en seguidilla los títulos: Miedo y asco en Las Vegas, Buffalo ’66 y Pecker, entre otros.

1999

Protagonizó La leyenda del Jinete sin Cabeza, con Johnny Deep y la dirección y producción de Tim Burton.

La historia sucede en 1977, el agente Crane (Depp), luego de mantener varias peleas con sus superiores por su metodología criminal, es enviado al poblado de Sleepy Hollow, un lugar bastante aislado, en el estado Nueva York, en el cual un asesino en serie decapita a sus víctimas

2001

Fue Lisa en la serie Ally McBeal.

2003

Protagonizó Monster, junto a su colega Charlize Teron. Además de la exigencia actoral, el rol le demandó aumentar 9 kilos.

La película narró la historia de vida de Aileen Wuornos (Teron), una exprostituta que fue sentenciada a muerte y ejecutada por haber asesinado a siete hombres, entre los años 1989 y 1990, que, de acuerdo con sus dichos, la quisieron violar.

Ella interpretó a la amante de Wuornos, Shelby Wall.

Este intenso drama, inspirado en una historia real, le permitió entrar en la consideración de productores y directores para interpretar otro tipo de roles y dejar atrás el estereotipo de niña excéntrica y oscura que tanto éxito le reportó, pero que, sin embargo, la terminó encasillando y limitando algún tiempo su carrera.

Trabajó bajo las órdenes de Woody Allen, en la comedia romántica Todo lo demás.

2012

Protagonizó la serie de televisión Pan Am.

Actuó en Broadway con un clásico de William Shakespeare: Sueño de una noche de verano.

2020

Se separó de su esposo James Heerdegen luego de siete años de matrimonio. Se habían conocido en la serie Pan Am y tuvieron un hijo.

Lo denunció ante la justicia por abusos físico y emocional y le otorgaron una medida de restricción.

Según afirmó, los malos tratos y abusos comenzaron cuando estaba embarazada y que su límite fue en una vacación cuando su esposo intentó matarla. Fue tanto el temor que sintió por su vida y la de su hijo que decidió separarse y denunciarlo.

Contó a la prensa que debió vender joyas y su colección de carteras Chanel para poder afrontar los costos legales que le implicó la conflictiva separación.

2021

Se volvió a casar con Mark Hampton, padre de su segunda hija Cleopatra.

Actuó en la película The Matrix Resurrections, la secuela de la cinta de 2003.

2022

Integró el elenco de la serie original de Netflix Merlina, que implicó un nuevo acercamiento con el personaje que tanto éxito le reportó a su carrera en el pasado.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #53 de Enciclopedia Asigna, en 07/2017. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora