- 16/04/1889
- 1897
- 1903
- 1909
- 1914
- 1918
- 1924
- 1931
- 1936
- 1940
- 1943
- 1947
- 1952
- 10/04/1972
- 25/12/1977
Nació en la ciudad de Londres, en el seno de una familia bastante disfuncional. De sus padres heredó la inclinación artística; ambos fueron actores de music hall, aunque no lograron su descomunal fama.
Su padre mantuvo una larga dependencia al alcohol y abandonó a la familia cuando él tenía 3 años. Su madre debió afrontar la crianza y la manutención de sus hijos en un contexto que minó su salud mental. Su padre murió muy joven a causa de la cirrosis. Llegó a vivir en un asilo donde sufrió el acoso de sus compañeros.
Se unió a un grupo de actuación juvenil que realizaba giras por los pueblos, y más tarde, se integró a compañías ambulantes, profesionales, pero sencillas.
Interpretó al popular detective Sherlock Holmes que imnplicó una positiva repercusión a su incipiente carrera. Luego, recorrió Londres con la compañía de mimo Fred Karno. Junto a ellos viajó a hacer presentaciones a Canadá y Estados Unidos entre 1910 y 1912.
La gira en Estados Unidos fue un éxito arrollador y le sirvió de puente para incursionar en la naciente industria del cine. En poco tiempo, a fuerza de su talento, se erigió en uno de los artistas mejores pagos e influyentes de Hollywood.
Fue un incansable trabajador. En una semana llegó a participar de tres rodajes al mismo tiempo.
Su consagración llegó con la creación de su personaje más popular: el vagabundo Charlot, que, con modos refinados, aspiraciones de señor y ataviado con pantalones tipo bombacha, zapatos enormes, bigote, bastón y bombín, desperdigaba empatía. Su primera aparición fue en la película Aventuras extraordinarias de Mabel.
A lo largo de 1914 rodó 35 cortos de alrededor de 16 minutos de duración; el personaje trascendió los límites de Hollywood y fue un suceso en Europa, Brasil y Argentina.
Prontamente, su cachet alcanzó cifras millonarias para esa época. Durante mucho tiempo fue el artista mejor pago de la industria.
Cuando Estados Unidos tomó parte en la Primera Guerra Mundial prestó su imagen para promociones. Este apoyo fue mal visto por su país natal que intentó boicotear sus películas que eran las más exitosas por aquel entonces. De todos modos, nada pudo afectar su éxito y popularidad en Hollywood y el resto del mundo.
Se casó con la actriz estadounidense Mildred Harris con quien tuvo un hijo que murió a las pocas horas de nacer. Se separaron en 1920.
Volvió a casarse con otra actriz, Lita Grey, 19 años más joven y con quien tuvo dos hijos. Se separaron en el año 1927.
Protagonizó un escándalo amoroso cuando William Randolph Hearst, un millonario dueño de un periódico “amarillista” intentó matarlo en una fiesta porque descubrió que era el amante de su esposa.
Estrenó la película Luces de la ciudad. La protagonizó y dirigió. En esta vuelta Charlot conoce a una florista ciega y se enamora de ella.
Fue la última vez que interpretó el personaje de Charlot, en la película Tiempos Modernos. Fue el guionista y protagonista del filme.
Se unió a la actriz Paulette Goddard, de quien se separó a los seis años.
Protagonizó y dirigió la película El Gran Dictador en la cual realizó una sátira sobre el nazismo y Adolf Hitler.
Interpretó a un modesto barbero que se quedó amnésico luego de un accidente en avión y finalmente se convirtió en un dictador fascista que persigue al pueblo judío. La película se erigió en un emblema de la condena al nazismo, al antisemitismo y a la intolerancia racial y religiosa.
Su cuarto matrimonio fue con la actriz Oona O’Neill. La pareja tuvo ocho hijos, entre ellos las reconocidas artistas Geraldine y Josephine Chaplin.
Fue investigado por el Comité de Actividades Antiamericanas y luego citado a declarar ante sus autoridades, sin embargo, sus contactos con el poder de aquel entonces le permitieron eludir el llamado.
El senador republicano Joseph McCarthy desplegó un intenso plan de búsqueda y eliminación de elementos subversivos, comunistas y que representasen un peligro, desde su criterio, para la Nación. Y en esa redada cayó él y muchos otros artistas. Fue interrogado, investigado, acosado, acusado de ejercer como espía soviético. Incluso, se le achacaron los más tremendos delitos como ser: fraude fiscal, posesión de drogas, proxeneta, entre otros cargos. Si bien en todos los casos demostró su inocencia, nada importó.
Fue expulsado de Estados Unidos tras ser acusado de antiamericano por manifestar una postura antibélica y no apoyar la intervención de Estados Unidos en la Segundo Guerra Mundial. Lo trataron de traidor y comunista.
En ocasión de un viaje que realizó a Europa, para promocionar la película Candilejas, McCarthy, convenció al fiscal de estado norteamericano de la importancia de no dejarlo regresar al país y le imputó los delitos de traición a la patria y de pertenecer al partido comunista, aunque nunca presentó ninguna prueba.
Fijó su residencia en Suiza donde vivió hasta su muerte.
Regresó a Estados Unidos luego de veinte años para recibir un Premio Oscar Honorífico por su trayectoria. Recibió una unánime ovación de los presentes en el auditorio. El evento, trató, de algún modo, de compensar el injusto trato que recibió cuando fue echado del país.
Murió en Corsier-sur-Vevey, Suiza, a los 88 años. Su salud era bastante frágil, estaba en silla de ruedas, padecía asma y finalmente lo atacó la demencia senil.