- 26/12/1791
- 1810
- 1812
- 1814
- 1815
- 1816
- 1819
- 1822
- 1824
- 1827
- 1828-1839
- 1834
- 1837
- 18/10/1871
- Post Mórtem
- 2021
Nació en el poblado de Teignmouth, perteneciente al condado de Devón, en Inglaterra, en una familia con frondosos recursos económicos, su padre era banquero.
Pudo formarse en los mejores colegios de la época, entre ellos el Trinity College de la ciudad de Londres, sin embargo, su formación inicial se produjo a través de profesores particulares ya que su débil salud le impidió asistir con regularidad a clase.
Desde pequeño se interesó por los dispositivos de tipo mecánico y ello lo encaminó hacia las matemáticas, así es que sus lecturas preferidas eran libros que trataban sobre esta temática.
Ingresó a la Universidad de Cambridge con un excelente nivel de formación, especialmente en el campo de las matemáticas, conseguido especialmente por su afán autodidacta.
Formó la Sociedad Analítica junto a otros compañeros de la facultad y amigos: los también célebres matemáticos John Herschel y George Peacock.
Se casó con Georgiana Whitmore con la cual tuvo una prolífica descendencia de 8 hijos, de los que solamente 4 lograron alcanzar la adultez.
Fue profesor de Astronomía en la Royal Institution.
Se integró a la Real Sociedad de Matemáticas de Londres.
Comenzó a trabajar en la máquina diferencial, o calculadora mecánica, que lo catapultó a la fama.
Uno de los principales objetivos que lo hizo avanzar hacia este singular invento fue la necesidad de eliminar los errores que se generaban por el cansancio o el aburrimiento que padecían las personas que estaban encargadas de compilar las tablas matemáticas que se usaban en aquel tiempo.
Presentó los principios de su proyecto en la Sociedad de Astronomía; se accionaba con una manivela, y se la operaba a través de funciones polinómicas y usando notación decimal.
Se podría aplicar en la operación y la impresión de las tablas matemáticas.
Recibió por parte de la Sociedad Astronómica de Gran Bretaña la medalla de oro.
Murieron su esposa y su padre, hechos que lo entristecieron y marcaron un impasse en sus trabajos.
Heredó una cuantiosa fortuna de su padre y con parte del dinero viajó por toda Europa.
Durante el viaje se enteró que había sido aceptado como profesor en Cambridge, un cargo que le había sido esquivo.
Fue docente de matemáticas en la Universidad de Cambridge.
Escribió artículos para revistas de ciencia y varios libros.
Abandonó un tiempo el diseño de la máquina por problemas técnicos y por falta de fondos.
Exhibió la máquina en sociedad la cual tenía un funcionamiento símil al de un CPU de hoy.
Contaba con unidad aritmética, memoria y control de flujo. Se le agregó la posibilidad de introducirle tarjetas perforadas con números que puedan reutilizarse.
La memoria era amplia, podía almacenar unos mil números de 50 dígitos; la unidad de aritmética podía usar las cuatro operaciones básicas (suma, resta, división y multiplicación), más raíz cuadrada y comparación.
En ese afán por la invención dio el puntapié inicial de otras creaciones que serían fundamentales en el futuro y que hoy todos disfrutamos…
Desarrolló los planos de la impresora, que luego fue construida por el Museo de Ciencias de Londres; organizó el sistema postal británico y sus lineamientos son los que se utilizan en el resto del mundo hoy; inventó el avisador de vacas, o apartavacas, un dispositivo que se prendía a la parte delantera de la locomotora y que permitía alejar objetos, animales, o cualquier otro elemento que pudiese obstaculizar el paso del tren o descarrilarlo.
Inventó el oftalmoscopio, un aparato utilizado en la especialidad de oftalmología y que facilita la examinación del globo ocular.
Murió en la ciudad de Londres, a los 79 años, a causa de una cistitis aguda, causada por una insuficiencia renal.
Una de las grandes curiosidades que rodean su figura es que tras su muerte su cerebro fue conservado.
Una mitad se guardó en el Royal College of Surgeons of England, y la otra en el Museo de Ciencias de Londres; ambas pueden visitarse.
150 años después de su muerte. El Museo de Ciencias de Londres construyó la máquina diseñada por Babbage utilizando sus planos. Contaba con más de 8 mil piezas y pesaba unas 2,5 toneladas.