Carmen Díez de Rivera fue una política española que ostentaría una notable influencia y trascendencia durante la transición española, tal como se denomina al proceso por el cual España deja la dictadura de Francisco Franco y se restaura la democracia.
Dirigente política española que ocuparía un rol clave en la restauración democrática pero que es aún más reconocida por haber sido la hija extra matrimonial del cuñado de Franco que nunca la reconoció como tal
Sin embargo, esta mujer de origen aristocrático también daría mucho más que hablar como consecuencia de su historia de vida personal, digna de ser contada en una película o novela, algo que recientemente ocurrió cuando se estrenó la mini serie Lo que escondían sus ojos, que justamente cuenta parte de esa historia…
Carmen nació un 29 de agosto del año 1942 y fue el fruto de la relación extramatrimonial que mantuvo su madre María Sonsoles de Icaza y de León, marquesa de Llanzol, y musa inspiradora del gran diseñador Cristóbal Balenciaga, con Ramón Serrano Suñer, un abogado y político español, cuñado de Francisco Franco y una figura clave en el armado del gobierno de Franco.
Suñer jamás reconoció publica ni legalmente a su hija y así es que Carmen fue criada y lleva el apellido del marido de su madre, Francisco de Paula Díez de Rivera y Casares.
Se enamora de su hermanastro sin saberlo y ello devasta su vida
Pero esta falta de reconocimiento no ha sido la gran tragedia ni marca de su vida sino que en realidad su gran dolor y tristeza fue el descubrir el hecho de haberse enamorado de su propio hermano, hijo de Suñer, con quien estaba a punto de casarse, y su tía le advirtió la situación y la puso a tiro de la verdad de su origen.
Esta noticia la devastó a Carmen que decidió ingresar a un convento y por supuesto cancelar la boda.
Quien era en realidad su hermano era el gran amor de su vida, un amor prohibido por supuesto.
Por un largo tiempo decidió alejarse de todo y todos y padeció una tremenda depresión de la cual jamás se repondría y tampoco volvería a enamorarse.
Hacia finales de los años setenta con Franco fuera del poder incursiona en política y ocupará el cargo clave de directora del gabinete de la presidencia del Gobierno de España presidido por Adolfo Suárez.
Falleció tempranamente, a los 57 años, a causa de un cáncer, el 29 de noviembre de 1999.
Se había formado en las carreras de Ciencias Políticas y Filosofía y Letras.