Carlos XVI Gustavo es, desde el 15 de septiembre del año 1973, el actual Rey de Suecia.
Carlos XVI asumiría el trono de Suecia como consecuencia de haber sido el único hijo varón del príncipe Gustavo Adolfo quien falleció a la temprana edad de 40 años tras sufrir un accidente aéreo en Dinamarca.
Su Madre fue Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha.
Como en aquellos años aún primaba la ley sálica, Carlos XVI, quien era el último y único hijo varón de la pareja, lo antecedieron cuatro hermanas mujeres, se erigió en el sucesor al trono cuando su abuelo Gustavo VI Adolfo falleció en 1973.
Carl Gustaf Folke Hubertus nació en Solna, el 30 de abril de 1946 y como consecuencia de su cargo además ostenta los títulos de: Duque de Jämtland, caballero de la Orden de la Jarretera y el de Caballero de la Orden del Toisón de Oro.
Desde temprana edad, Carlos XVI, se unió al movimiento scout, tal como también lo había hecho su abuelo y por su aporte fue designado como jefe honorario scout de Suecia.
En 1973, a los 26 años, y tras fallecer su abuelo, asume como rey de Suecia.
En el plano personal, está casado desde el año 1976 con Silvia Renate Sommerlath a quien conoció durante las Olimpíadas de Múnich, cuando ésta se desempeñaba como organizadora de las mismas.
La pareja ha tenido tres descendientes: la heredera al trono Victoria, Carlos Felipe y la más pequeña magdalena, quien recientemente fue noticia al casarse.
Cabe destacarse que de todas las monarquías europeas la de Suecia es la que menos responsabilidades políticas tiene y por ello es que quien ocupa el cargo de rey tiene una tarea más bien simbólica y protocolar.
Otra curiosidad en torno al rey sueco es que se haya ligado parentalmente con varios colegas de Europa, por ejemplo, es primo en tercer grado de Isabel II de Inglaterra y del Rey Juan Carlos de España, primo en cuarto grado del flamante Rey de Países Bajos, Guillermo de Orange y primo en sexto grado de Alberto de Mónaco.