- 05/05/2003
- 2017
- 2018
- 2019
- 2021
- 2022
Nació en El Palmar, perteneciente al municipio y región de Murcia. Reside en el municipio de Villena desde 2019 donde decidió radicarse para continuar su preparación profesional en una escuela de tenis de elite.
Desde temprana edad empezó a jugar al tenis. Su padre, fue un tenista de renombre, y director de una escuela de tenis. Esta situación, obviamente, lo acercó a la práctica del deporte.
Tiene tres hermanos, que, junto a sus padres, son su principal contención fuera de la cancha. Sus papás también se ocupan del manejo de sus ingresos económicos.
Debutó en el Real Sociedad Club de Campo de Murcia, que dirigió su papá.
Aunque es muy reservado respecto de su vida sentimental, habría estado en pareja con la tenista María González Giménez.
Se integró a la Equelite JC Ferrero Sport Academy, una escuela de tenis, ubicada en Villena, en la comunidad de Valencia, que fue fundada en 1990, por Antonio Cascales, quien fuera entrenador de Juan Carlos Ferrero (N° 1 del mundo en 2003) en el ranking de la ATP, la lista que la Asociación de tenistas profesionales publica identificando los profesionales que lograron los mejores resultados.
Su entrenador es ni más ni menos que el mencionado Ferrer.
Se concretó su debut como profesional.
Ganó tres torneos del Circuito Mundial de la Federación Internacional de Tenis, y cuatro, correspondientes al ATP Challenger Tour que representa un segundo nivel en el tenis profesional, entre el ATP Tour y el ITF World Tennis Tour.
Logró el hito de ser el primer tenista que nació en 2003 y que ganó un torneo Challenger: el de Alicante, que se empezó a jugar a partir del año 2018.
Se ubicó entre los 100 primeros jugadores profesionales del ranking de la ATP, publicado en el mes de mayo.
Se clasificó para el cuadro final del Abierto de Australia, siendo el primer jugador de su clase (2003) en lograrlo.
Ganó su primer ATP Tour 250, que implica una tercera categoría detrás del ATP 500, y el Abierto de Croacia. En este último compartió el podio con el subcampeón Richard Gasquet.
Recibió una invitación especial (wild card) para participar del Masters de Madrid, en el cuadro principal, y otra en el mes de junio para estar presente en el torneo de Wimbledon.
La Real Federación Española de Tenis anunció su incorporación al equipo que disputó la Copa Davis.
Llegó al puesto 1° en el ranking de la ATP, siendo el más joven en conquistarlo con 19 años. De este modo desbancó de dichos récords a dos colegas que lo antecedieron: el ruso Marat Safin y el australiano Lleyton Hewitt.
Triunfó en el Masters ATP 500 de Barcelona, más conocido como Conde Godó. Derrotó en la finalísima a su compatriota Pablo Carreño: 6-3, 6-2. Este triunfo lo habilitó para ingresar al top 10 del ranking de la ATP.
Llegó a la final del Torneo de Hamburgo, pero cayó ante el italiano Lorenzo Musetti. De todos modos, nada impidió que escale algo más en la posición del ránking y llegó al número 5°, quitándole el récord a su colega y compatriota Rafa Nadal.
Obtuvo el Abierto de Río de Janeiro (ATP 500), en el cual, en la instancia final, derrotó al argentino Diego Schwartzman por 6-4, 6-2.
Debutó con la selección española de Copa Davis, contra Rumania, y clasificó con el equipo para la final.
Ganó el Abierto de Estados Unidos. Derrotó al noruego Casper Ruud, en un peleado partido que termino: 6-4, 6-2, 7-6 y 6-3.
Se coronó campeón de dos Master 1000: Miami y Madrid, se impuso a Casper Ruud por 7-5, 6-4, y a Alexander Zverev por 6-3, 6-1, respectivamente.
Wimbledon y Roland Garros, los otros dos Gran Slam de peso y emblemáticos del circuito ATP, aún le son esquivos.
En el caso del abierto francés llegó a cuartos de final donde fue vencido por el jugador alemán Alexander Zverev, en un muy disputado encuentro: 4-6, 4-6, 6-4, 6(7)-7.
Por otro lado, en el Grand Slam inglés por excelencia: Wimbledon, sin duda mejoró su performance respecto de la del año 2021. Llegó a la 4° ronda, fase en la cual fue derrotado por el italiano Jannick Sinner, en un peleadísimo partido que culminó: 1-6, 3-6, 7-6 (8), 3-6.
Sumó una gran cantidad de patrocinadores durante el año, a Nike, que ya lleva un par de años acompañándolo, se le añadieron: Babolat, BMW, Rolex, Región de Murcia, El Pozo e Isdin.
Coronando este año lleno de logros, fue distinguido con una invitación de parte del palacio de la Zarzuela, donde fue recibido por el Rey Felipe VI.