Principal - Biografía - Cine, TV

Biografía de Bruce Willis

F. M. U,
Lic. en Comunicación
Bruce WillisTiene 69 años, en 2024. Bruce Willis es un actor nacido en Alemania, si bien se nacionalizó norteamericano por su padre. Triunfó e hizo toda su carrera en la competitiva meca del cine de Hollywood. Es uno de los actores más convocantes y aclamados por el público. Intérprete versátil que sobresalió en roles donde mandó la acción, pero también en interpretaciones cómicas y dramáticas. Ha rodado más 60 filmes y su vitrina exhibe una cuantiosa variedad de premios por sus interpretaciones. Está considerado uno de los actores más taquilleros y admirados de los años ’80 y ‘90. Emblema y referente del género cinematográfico de acción. Saltó a la fama en la tevé, gracias al éxito que le reportó su personaje en la serie Luz de Luna. Se consagró como mega estrella con la saga Duro de Matar y conquistó definitivamente al público con sus actuaciones en la gran pantalla: 12 monos, El quinto elemento, Tiempos Violentos, Sexto Sentido, El último Boy Scout, entre otras. En 2023, su familia anunció que padece un trastorno cerebral incurable y progresivo que interrumpió su carrera.
  • 19/03/1955
  • Nació en la ciudad alemana de Idar-Oberstein, en aquel entonces parte de Alemania Occidental, en el seno de una familia humilde. Su nombre completo es Walter Bruce Willis. Su padre fue un militar de origen norteamericano y su madre una modesta trabajadora alemana. Tuvo cuatro hermanos más pequeños.

    Cuando tenía dos años, la familia, se trasladó y asentó en Nueva Jersey, Estados Unidos.

    Sus padres se divorciaron cuando él atravesaba la adolescencia. Padeció de tartamudez durante esta época y logró superarla gracias a los ejercicios que realizó con la guía de un profesional y el trabajo con su profesor de teatro.

    Antes de saltar a la fama, trabajó como barman, interpretó un rol secundario en la serie División Miami y se subió a las tablas del teatro alternativo.

  • 1985
  • Protagonizó la serie televisiva Luz de Luna junto a la actriz Cybill Shepherd. Ella era una reconocida intérprete en ese entonces, aunque, hacía tiempo que no destacaba con una producción; mientras que él, era un actor desconocido que había tenido que superar una competitiva audición con 3000 aspirantes.

    Con poca expectativa, la serie debutó y pronta e inesperadamente se convirtió en un éxito mundial.

    Interpretó a David Addison, un detective privado a cargo de una agencia que estaba a punto de quebrar. En ese preciso momento entró en su vida Maddie Hayes (Shepherd) una exmodelo millonaria a quien su contador estafó y le dejó como moneda de cambio esa agencia de detectives venida a menos.

    Para no quedarse sin empleo, Addison, la convence de trabajar juntos… A pesar de ser una pareja por demás despareja, consiguen remontar la agencia y hasta se enamoran.

    La serie se extendió por cuatro temporadas y un total de 67 capítulos.

    Por su interpretación ganó un Premio Emmy y un Globo de Oro.

    Según trascendió, el final se anticipó por la mala relación entre los protagonistas y la explosión que tuvo su carrera en el cine, que lo obligó a seguir otro camino.

  • 1987
  • Se casó con la actriz Demi Moore, con quien tuvo tres hijas: Rumer, que siguió los pasos de sus padres en la actuación; Scout que se dedica a la música; y Tallulah que es empresaria, dueña de una marca de indumentaria y creó una bebida sin alcohol.

    Cabe destacarse que, Tallulah, fue adicta a las drogas y sufrió problemas de alimentación. Pudo recuperarse de ambas afecciones.

    La pareja con Moore terminó en el año 2000.

  • 1988
  • Protagonizó la primera entrega de la saga Duro de matar, en la cual interpretó al policía John McClane, un absoluto héroe a la hora de superar situaciones límite.

    En 1990 participó de la segunda parte; en 1995 de la tercera; en 2007 llegó la cuarta; y en 2013, la última y quinta parte titulada: Un buen día para morir.

  • 1994
  • Protagonizó Pulp Fiction/Tiempos Violentos, una película del director y guionista Quentin Tarantino, que se convirtió en un filme de culto. Interpretó el rol de un boxeador que desafía a la mafia.

  • 1995
  • Actuó en 12 monos, una producción de ciencia ficción, dirigida por Terry Gilliam. Encarnó a un exconvicto que es enviado al pasado para obtener información sobre un virus letal que ataca a la tierra.

  • 1998
  • Integró el elenco de Armaggedon, una producción de ciencia ficción en la cual lideró una misión de la NASA hacia un asteroide que tiene bajo amenaza al planeta tierra.

  • 1999
  • Estrenó El último boy scout. Dirigida por Tony Scott, la historia se centra en su personaje (Joe Hallenbeck) un detective privado que quedó atrapado en un escándalo con un jugador de fútbol americano.

    Participó en la película El sexto sentido, que resultó un furor de taquilla y una mimada de la crítica especializada. Interpretó a un psicólogo infantil que trata a un niño que posee poderes sobrenaturales.

  • 2000
  • Estelarizó El protegido, una producción dirigida por el talentoso M. Night Shyamalan, en la cual interpretó al único sobreviviente de un accidente ferroviario.

  • 2001
  • Sufrió un duro golpe familiar por la muerte de uno de sus hermanos, a causa de un cáncer de páncreas.

  • 2009
  • Se casó con la modelo y actriz británica Emma Heming, 24 años más joven que él. La pareja tuvo dos hijas: Mabel Ray y Evelyn Penn.

  • 2022
  • Se anunció su retiro de la actividad profesional por sufrir un cuadro de afasia que se caracteriza por: la disminución de las habilidades cognitivas, por presentar dificultad en el habla y en la capacidad para interpretar a los demás.

  • 02/2023
  • Fue diagnosticado con demencia frontotemporal. Su familia lo anunció a través de un comunicado. Colegas, medios y público quedaron en shock tras la triste noticia que lo puso definitivamente fuera del medio.

    Se trata de una afección cerebral que ataca a los lóbulos frontal y temporal del cerebro, el área vinculada a la personalidad, el lenguaje y la conducta.

    Es la forma de demencia más habitual que padecen las personas de 60 años o más.

    Si bien no existe una cura definitiva para la enfermedad, hay tratamientos con fármacos que pueden alivianar la sintomatología que presenta el paciente.

    Atraviesa este difícil momento junto a su esposa, su exesposa Demi Moore, y sus cinco hijas. Su primogénita Rumer lo hará abuelo próximamente.

    Aunque no es una novedad la buena relación que mantienen Willis y Moore desde su separación, los medios y los fanáticos, no dejaron pasar la oportunidad de señalar dicha situación y elogiar el amor y el apoyo que Moore le está brindando a su exesposo, a la actual mujer de éste y a todas las hijas.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #8 de Enciclopedia Asigna, en 11/2013. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora