Principal - Biografía - Música

Biografía de Bob Marley

F. M. U,
Lic. en Comunicación
Tenía 36 años. Bob Marley fue un músico y compositor jamaiquino. Pionero del género del reggae y del movimiento rastafari. Está considerado como el principal promotor y difusor de este ritmo en todo el mundo. Aunque murió a la temprana edad de 36 años, a causa de un agresivo cáncer de piel, antes de ello había desarrollado una vasta actividad como cantautor e impulsor del reggae. Sus canciones, y los casi 20 discos que editó, se convirtieron en clásicos atemporales que no perdieron vigencia jamás. Su patria lo estima como símbolo de paz y de unión. Sus letras hablaron contra el racismo, la desigualdad flagrante y sobre la violencia que dominó Jamaica en su tiempo. En la cultura popular su nombre y su música están vinculados al consumo de marihuana. Como homenaje se estableció el día de su nacimiento, 6 de febrero, como el día de Bob Marley. Ha tenido 13 hijos.
  • 06/02/1945
  • Nació en el poblado de Nine Mile, en Jamaica. Su nombre fue Robert Nesta Marley.

    Por su madre tuvo ascendencia afro jamaiquina, mientras que, por su padre, un jamaiquino blanco, tuvo ascendencia inglesa. Su papá fue integrante de la infantería de marina británica y participó de la Primera Guerra Mundial.

    Su padre le llevaba bastante diferencia de edad a su mamá, quien tenía 18 años cuando él nació. Su padre habría fallecido cuando él tenía 9 años. Lo vio poco porque viajaba mucho a razón de su actividad.

    Durante su infancia sufrió carencias económicas.

    Su madre inició una relación con el padre de Bunny Wailer, con quien luego formó The Wailers y compartió su primer acercamiento a la música.

    Fueron influenciados por muchos grupos locales y por Ray Charles, entre otros artistas.

    Trabajó en una empresa de fundición y en sus ratos libres hacía música.

    Con Bunny tomaron clases de música y en ellas conocieron a Peter Tosh.

  • 1962
  • Grabó algunos temas musicales con un productor que quedó fascinado por su talento.

  • 1963
  • Cofundó la agrupación The Wailers, junto a Junior Braithwaite, Peter Tosh, Beverley Kelso, Bunny Wailer y Cherry Smith. Se mantuvieron en actividad hasta 1974. De inmediato se erigieron en referentes del reggae local e internacional. La banda editó seis álbumes.

  • 1966
  • Se casó con la cantante Rita Anderson y dejó atrás la idea de asentarse en Delaware, Estados Unidos, con su madre, que se había mudado allí con su nuevo esposo.

    Movimiento Rastafari

    Suscribió a dicho movimiento y fue su difusor y exponente más popular.

    Se trató de una creencia espiritual originaria de Jamaica, nacida en la década del ’30, en los barrios pobres de la capital Kingston. Recibió la influencia de otras religiones y tradiciones espirituales y filosóficas cercanas.

  • Años ‘70
  • La situación política de Jamaica se convulsionó con el enfrentamiento de pandillas que representaban a militantes de los dos partidos tradicionales.

    Aunque los militares y la policía trataron de detener a los violentos, nada pudieron hacer, y los enfrentamientos se hicieron cada vez más cruentos.

    En ese contexto, él asumió un rol pacificador y se ocupó de difundir un mensaje a favor de la paz y la convivencia armónica.

  • 1974
  • Creó el grupo Bob Marley and The Wailers, luego que Peter Tosh y Bunny Wailer abandonaron la agrupación.

    Fue el vocalista, compositor y primera guitarra de la nueva formación.

    Ha legado canciones que se convirtieron en himnos del reggae: I shot the sheriff, Redemption song, No woman no cry, y Buffalo soldier, entre otras.

  • 1976
  • Encabezó un concierto gratuito, en el Parque de los Héroes Nacionales, en la capital de Jamaica, con el objetivo de disminuir la violencia política imperante.

    Su activismo a favor de la paz y el fin de los enfrentamientos civiles entre las facciones de poder político lo erigieron en un referente, pero al mismo tiempo, en una auténtica amenaza.

    Atentaron contra su vida y la de su familia en su casa. Tras el suceso y el temor de sufrir nuevos ataques, decidió mudarse a la ciudad de Londres.

  • 1978
  • La ONU le entregó la Medalla de la Paz.

  • 1980
  • Brindó un inolvidable concierto en el emblemático estadio Madison Square Garden. Al día siguiente se descompuso y los médicos le confirmaron que el cáncer había llegado a su cerebro y pulmones.

  • 11/05/1981
  • Falleció, en la ciudad de Miami, estado de Florida, a causa de un cáncer, y a la temprana edad de 36 años.

    Estaba a bordo de un avión que lo trasladaba de Europa a Jamaica, pero como su estado de salud empeoró, y empezaron a fallar sus signos vitales, se decidió que el avión aterrice de urgencia en Miami donde terminó falleciendo.

    El diagnóstico fue melanoma lentiginoso acral. Muchos especialistas consideraron que si lo hubiese atendido como correspondía, a tiempo, no hubiese muerto.

    Son especulaciones, pero lo cierto es que cuando le apareció una mancha oscura debajo de la uña del pie se lo atribuyó a un golpe que le dieron durante una práctica de fútbol.

    Luego se determinó que esa mancha a la cual no le dio demasiada importancia fue la primera señal que emitió su cuerpo de un tipo de cáncer de piel muy agresivo y letal.

    Le amputaron dicho dedo del pie porque no quiso que lo intervengan quirúrgicamente. Argumentó creencias religiosas para evitar la cirugía y un tratamiento.

    Los últimos meses de vida fueron muy difíciles para él por el dolor extremo que le produjo la extensión del cáncer en todo el organismo.

    Un tiempo antes de morir fue tratado de las dolencias en una clínica de Suiza y lejos de sus seres queridos, hecho que le produjo una gran tristeza.

    Su muerte causó estupor mundial.

    Sus restos fueron inhumados en St. Anne, al norte de Jamaica.

    Tuvo una frondosa descendencia. Con su esposa Rita tuvo cuatro hijos y adoptó dos de ella, mientras que con otras mujeres tuvo un total de siete.

  • 1984 – Post Mórtem
  • Se lanzó su álbum Legend, tres años después de su muerte. Ostenta el hito de ser el disco de reggae más vendido de la historia, con 33 millones de copias.

    El merchandising que se generó en torno a su figura y música fue fantástico y sigue vigente hasta la actualidad.

    Por otro lado, su historia personal y profesional fue objeto de documentales, tributos y libros.

    De acuerdo con estimaciones de la revista Forbes, en 2020, generó unos 20 millones de dólares, hecho que lo ubicó en la octava posición del ránking de celebridades fallecidas que siguen generando dinero.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #12 de Enciclopedia Asigna, en 03/2012. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora