La poesía social es el nombre con el cual se denomina a un movimiento poético acaecido en España entre los años cincuenta y sesenta del siglo pasado y que estuvo especialmente impregnado por la situación política de sometimiento como consecuencia de la dictadura ejercida por Francisco Franco y la consecuente reivindicación de la libertad en todos los órdenes de la vida.
La brutal represión ejercida por Franco atosigaba la libertad de pensamiento en España y por supuesto este movimiento se preocupó por contrarrestarla…
En tanto, el autor español Blas de Otero fue uno de los principales referentes de este movimiento cultural.
Otero nació en Bilbao, un 15 de marzo del año 1916.
Su pubertad se vio marcada por la muerte de su hermano y unos años después por la de su padre, situaciones que por supuesto contribuyeron en el delineamiento de un perfil retraído y desesperanzado.
En el año 1931 comienza la licenciatura de derecho, aunque, pronto debe abandonar los estudios para regresar a su tierra natal que demandaba su presencia para hacerle frente a la difícil situación financiera familiar que surge tras la muerte de su padre.
Si bien se hizo cargo de semejante responsabilidad y retomó los estudios de derecho que le darían la salida laboral que necesitaba para mantener a su familia, Otero, al mismo tiempo despuntaba su pasión por la literatura.
Durante la década del cincuenta y del sesenta su prestigio como autor creció notablemente al mismo tiempo que su disconformidad con la situación política de su patria que lo llevaron a exiliarse en Paris.
También en ese período vivió en Barcelona y Cuba.
En 1967 regresa a España y sus últimos años los dedicó mayormente a recopilar poemas.
Aunque no pudo disfrutarlo por mucho tiempo, antes de fallecer de una embolia pulmonar, el 29 de junio del año 1979, Otero, pudo ver a su patria libre de la opresión ejercida por la dictadura.
Los temas más recurrentes en su poesía han sido la religión, las cuestiones espirituales, metafísicas y por supuesto su compromiso para con la libertad.
Ángel fieramente humano, Ancia, Redoble de conciencia, Pido la paz y la palabra, En castellano, Con la inmensa mayoría, entre otras son algunas de sus obras más destacadas.