Definición de Bioelementos importancia, clasificación, y ejemplos

Valeria Lemus Castillo
Ingeniera en Biotecnología

Se le denomina bioelemento a cualquier elemento químico que forme parte de los seres vivos. Podemos ver a los bioelementos como los bloques con los que se construye la vida. De los 118 elementos químicos que se encuentran en la tabla periódica, un poco más de 60 elementos han sido encontrados en organismos y aproximadamente solo unos 25 de ellos se encuentran en todos los seres vivos.

Estos bioelementos se unen entre sí para formar biomoléculas como las proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos. Estas biomoléculas son primordiales para la formación y funcionamiento de los organismos vivos. Cada bioelemento posee características propias que en conjunto brindan cualidades específicas a las biomoléculas otorgándoles a cada una de ellas una o varias funciones en particular.

Importancia de los bioelementos

Es indispensable recalcar nuevamente que la importancia de los bioelementos no radica en la cantidad en la que se encuentran dentro de un organismo, sino en la función y papel que desempeñan dentro de este. La falta o el exceso de cualquier bioelemento puede desencadenar una serie de problemas metabólicos.

De acuerdo con Javier R.H y colaboradores a pesar de que los oligoelementos solo se encuentran en cantidades ínfimas dentro del cuerpo humano, su ausencia o carencia pude causar malnutrición, alteraciones en el crecimiento, la reproducción, lesiones en el ADN y problemas en el embarazo. Por el contrario, el exceso de algunos de ellos como: Aluminio (Al), Boro (B), Berilio (Be), Plomo (Pb), podrían intoxicar al organismo provocando serios daños e inclusive la muerte.

En la siguiente imagen podrás observar una Tabla Periódica, inspirada en la elaborada por Sergio F. Moreno Salazar, en donde se señalan los bioelementos por colores dependiendo a su categoría.

• En color verde los bioelementos primarios
• En color naranja los bioelementos secundarios
• En color azul marino los oligoelementos indispensables
• En color azul claro los oligoelementos variables

Clasificación y ejemplos de los bioelementos de referencia

Los bioelementos están clasificados de acuerdo con su concentración en los organismos vivos, dependiendo de su porcentaje dentro de un organismo en cómo serán colocados dentro de la categoría correspondiente.

Aquí es indispensable aclarar que la concentración no equivale a la importancia de un bioelemento en cuestión. Es decir, no porque un bioelemento se encuentre en grandes proporciones será más indispensable que uno que se encuentra en proporciones pequeñas. Cada bioelemento juega un papel primordial para el buen desempeño de un ser vivo.

Bioelementos primarios

El grupo de los bioelementos primarios se caracteriza por estar conformado por el grupo de bioelementos con mayor abundancia dentro de los organismos. Los cuales son: Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Azufre (S) o mejor conocidos como el grupo CHONPS. Estos además de ser los que se encuentran con mayor abundancia, llevándose el impresionante porcentaje de 96.2% de la masa total de un organismo, también son los bioelementos que se encuentran en absolutamente todos los seres vivos.

Estos seis elementos en conjunto tienen la capacidad de formar miles de moléculas diferentes; en concreto, gracias a las características que poseen, son imprescindibles para formar las biomoléculas previamente mencionadas (proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos).

Bioelementos secundarios

Los bioelementos de ese grupo solo abarcan el 3.3% de la masa total de un organismo, pero de igual forma son indispensables para la vida. Además, la mayoría de estos elementos se encuentran en forma de iones (elementos que poseen carga) y son indispensables para la respiración celular: Sodio (Na), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Cloro (Cl) y Hierro (Fe).

Oligoelementos

Los oligoelementos son bioelementos encontrados en cantidades ínfimas dentro un organismo. Por ello el prefijo “Oligo”, el cual remite a poco o insuficiente. Este grupo se encuentran en un porcentaje menor al 0.1% de la masa total de un organismo. Otra característica es que no todos los bioelementos de este grupo están presentes en los seres vivos, algunos de ellos son indispensables y otros pueden variar dependiendo del organismo en cuestión; por lo que se dividen en dos grupos:

• Oligoelementos indispensables: Cobre (Cu), Zinc (Zn), Manganeso (Mn), Yodo (I), Níquel (Ni) y Cobalto (Co).

• Oligoelementos variables: Silicio (Si), Flúor (F), Cromo (Cr), Litio (Li), Boro (B), Molibdeno (Mo) y Aluminio (Al).

De acuerdo con López G. y colaboradores en su artículo “Elementos traza y ultraza” los oligoelementos indispensables también pueden subdividirse en tres grupos, conforme a su naturaleza química entre: elementos catiónicos, elementos aniónicos y elementos que forman parte de complejos orgánicos.

Definición siguiente. Elementos Químicos >>

Referencias bibliográficas

• Javier Ramírez H, María J. Bonete & Rosa M. Martínez E. (2015). Propuesta de una nueva clasificación de los oligoelementos para su aplicación en nutrición, oligoterapia y otras estrategias. Nutrición Hospitalaria, 31(3), 1020-1033.

• Sergio F. Moreno Salazar. (2002). Bioelementos y Biomoléculas. En Temas Selectos de Bioquímica General (6-7).

• DPTO. De Biología y Geología. (2015). Bioelementos y Biomoléculas. En Biología (1-11). Valdepeñas de Jaen: I.E.S Sierra Sur.

Autora

Escrito por Valeria Lemus Castillo para la Edición #111 de Enciclopedia Asigna, en 05/2022. Valeria es Ingeniera en Biotecnología. Egresada de la Universidad Politécnica de Tlaxcala y estudiante de la maestría en Biotecnología Aplicada por el Centro de Investigación de Biotecnología Aplicada CIBA del Instituto Politécnico Nacional.