Desde el 30 de abril del año 1980 es la Reina de los Países Bajos y por tal situación Beatriz I acaba de lograr un curioso récord en la historia de la realeza de su patria, ya que se ha convertido en la reina más longeva y su reino ha cumplido el 31° aniversario.
Su nacimiento se produjo el 31 de enero del año 1938 en Baarn y su nombre y apellido completo es Beatrix Wilhelmina Armgard de Orange-Nassau, el cual dejó de tener peso cuando fue consagrada monarca en el año 1980.
Sus padres fueron Juliana I de los Países Bajos a quien sucedió tras la abdicación, y el príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld.
La invasión alemana a Holanda, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, marcó el exilio de la familia real primero a Inglaterra y luego a Canadá, por tanto, los primeros años de su educación fueron en Canadá, en la escuela Rockcliffe Park.
Cuando la situación política así lo permitió regresó junto a su familia a Holanda y allí continuó su educación en De Werkplaats y en Incrementum, donde se graduaría en Artes y Clásicos.
Tal como indica la constitución de su país, cuando el heredero al trono alcanza los 18 años de edad debe estar preparado para asumir el rol de rey/reina en cualquier momento y así es que la princesa Beatriz, futura reina, no solamente comenzó sus estudios universitarios de derecho en la Universidad de Leiden sino que también asistió a una infinidad de cursos, como ser: jurisprudencia, historia, economía, cultura de Surinam, las Antillas Holandesas, Derecho Europeo, entre otros, que la ayudarían a desempeñar su cargo futuro.
En el año 1965 se compromete con Claus Von Amsberg, un diplomático de origen alemán que trabajaba para el Ministerio de Exterior Alemán; en el año 1966 la pareja contrae matrimonio convirtiéndose Claus en rey consorte.
Cabe destacar, que la unión de la pareja suscitó enorme polémicas en un principio en Holanda dado que Claus había servido en las Juventudes Hitlerianas y por supuesto el pueblo holandés que tanto había sufrido la ocupación alemana no vio para nada con buenos ojos al candidato de la futura reina, sin embargo, con el tiempo, Claus, se ganaría el cariño de los holandeses.
El matrimonio real tuvo tres hijos: Guillermo Alejandro, Juan Friso y Constantino Cristóbal, en tanto, el príncipe Guillermo es el natural heredero a la corona el día que su madre abdique o fallezca.
Hacia finales de enero de 2013, Beatriz, anuncia que abdicará en favor de su primogénito el príncipe Guillermo Alejandro.
Tal evento finalmente se formaliza el 30 de abril de 2013.
Desde este día recobra el título de Princesa.