Desde el 1 de enero del año 2007, el surcoreano Ban Ki-moon es el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La ONU es la organización internacional más importante que existe en nuestro planeta abocada a la cooperación de los estados miembros en diversos asuntos como ser el derecho, la salud, la paz, la seguridad, los derechos humanos, entre otras cuestiones.
En tanto, la Secretaría General es el órgano administrativo máximo y su titular, en estos momentos Ban Ki-moon, es el representante diplomático más importante que ostenta.
El mandato de los secretarios generales tiene una duración de cinco años y solamente pueden ser reelegidos una vez.
El secretario no está para nada solo en su actividad sino que está secundado por asesores y colaboradores de todo el mundo quienes lo ayudarán a resolver de modo satisfactorio sus obligaciones: resolver conflictos internacionales, ejecutar decisiones y operaciones a favor de la paz mundial, organización de encuentros internacionales, entre los más importantes.
Ki-moon nació en el condado de Eumseong, el 13 de junio del año 1944, en Corea del Sur.
Sus primeros años estuvieron signados por la Guerra de Corea que afectó la economía y la estabilidad de su familia.
Para la adolescencia la situación del país había mejorado y entonces, en sus estudios secundarios se destacó como nadie, especialmente en el estudio del idioma inglés.
En el año 1962 gana un concurso y como parte del programa vive seis meses en San Francisco, dentro de USA.
Se graduó en el año 1970 como Bachiller en Relaciones Internacionales en la Universidad de Seúl y a mediados de la década del ochenta realizaría una maestría en el tema de administración pública en Harvard.
Inmediatamente después de su graduación, Ki-moon, ingresa a trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores de su patria y sería enviado como representante a diversos países.
Entre 2004 y 2006 se desempeñó como Ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur , y una vez afuera del cargo en el año 2006, comenzaría su campaña para acceder al máximo cargo de la ONU.
En los primeros momentos, Ki-moon, no era considerado por los votantes, sin embargo, desde su posición de ministro, cada vez que tocaba suelo foráneo hacia campaña per se.
En octubre del año 2006 finalmente es elegido como Secretario General y en 2011 fue reelegido para ocupar el cargo hasta el año 2016.
Está casado con Yoo Soon-taek y junto a ella ha tenido tres hijos.