Pericles fue el dirigente político más destacado de la ciudad griega de Atenas durante su época de mayor esplendor, en el siglo V A.C., llamada por ello la edad de oro. Pericles no solamente sobresalió por sus cualidades políticas sino que también lo hizo por su interés y promoción a la cultura, las artes y por algo más personal, pero raro de observar en la dirigencia política, por lo menos en la de hoy: la probidad y honestidad con la cual pensaba y actuaba.
Y sin dudas todo ello se manifestó en el esplendor que Atenas vivió durante su gestión.
Y como el popular dicho dice, detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer y en el caso de Pericles en efecto se ha cumplido esa cuestión ya que había una enorme y destacada fémina detrás suyo, Aspasia de Mileto, su esposa.
Aspasia, se desempeñaba como profesora de retórica e historiadora y fue una de las personalidades más comprometidas con el desarrollo de la cultura en la ciudad de Atenas mientras gobernó su esposo. La pareja habría estado unida desde el año 445 A.C. hasta la muerte de Pericles en el año 429 A.C.
Aspasia era oriunda de la ciudad de Mileto, donde habría nacido en el año 475 A.C. Perteneció a una familia acomodada y eso le permitió acceder a una educación de elite.
Hacia mediados del siglo V A.C. llega a Atenas y se habría desempeñado como cortesana y madame de un burdel. Esa creencia surge de la independencia de la que gozaba Aspasia y que era corriente de apreciar en este tipo de mujeres.
Su relación con Pericles fue de amantes al comienzo y cuando éste se separó de su esposa se formalizó la unión.
Si bien no hay pruebas concretas, luego de la muerte de Pericles, se dice que Aspasia se unió sentimentalmente a otro político ateniense, Lisicles. Con Pericles, Aspasia tuvo un hijo que se llamo Pericles, el joven y dicen que habría tenido otro con su segundo esposo, pero no está confirmado.
Habría fallecido en el año 400 A.C. y parte de su historia se conoce por las menciones que ha tenido en los escritos de grandes filósofos como Platón y Aristóteles, entre otros.