Principal - Cultura

Definición de Artes Plásticas

sestovic

Las artes plásticas pueden definirse como el conjunto de actividades de naturaleza gráfica y/o-plástica con las que el ser humano refleja su visión de la realidad mediante una obra, la cual precisa de la visión o el tacto para ser apreciada.

Si bien tradicionalmente la definición de artes plásticas incluía la utilización de materiales maleables por parte del artista para crear su obra, esta definición está hoy superada y hoy presenta un abanico más amplio de actividades, considerando que para que una obra pueda ser considerada dentro de las artes plásticas, tan sólo ha de ser tangible, esto es, ser real y que sea posible verla o tocarla.

Esto permite que además de las disciplinas que se consideraban dentro de esta rama, hayan aparecido otras hasta ahora desconocidas.

Tipos de artes plásticas

Tradicionalmente se ha considerado que sólo existían tres artes plásticas: la pintura, la escultura y la arquitectura

Sin embargo esta percepción ha ido cambiando con el tiempo, ya que con el desarrollo de nuevas técnicas y ciertos avances tecnológicos han surgido nuevas formas de expresión artística.

Si a principios del siglo XIX se incluía entre éstas a la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado, la pintura mural, la arquitectura, la cerámica, la orfebrería y la artesanía, posteriormente han ido añadiéndose otras manifestaciones artísticas, hasta el punto que bajo la actual consideración también se incluyen como tales el cine, la fotografía o el arte digital, además de muchas otras no convencionales. El arte moderno y su versatilidad de materiales y conceptos han supuesto toda una revolución en este campo.

Esto es así, principalmente, porque las artes plásticas parten de principios que son comunes a multitud de disciplinas artísticas. Principios como las teorías del color y su psicología, las teorías de la percepción, los elementos de diseño, y conceptos como proporción y composición están en la raíz de cada una de sus disciplinas.

Partiendo de esa raíz común, los artistas utilizan diversos métodos para dar forma a sus ideas, y si bien dichos métodos estaban claramente delimitados, existe una tendencia cada vez más acusada a utilizar diferentes disciplinas y métodos al mismo tiempo para crear obras únicas, y con una personalidad propia.

No es extraño pues encontrar cada vez más artistas multidisciplinares que consideran que a través del dominio de diferentes técnicas y el conocimiento de distintos materiales, pueden conseguir llevar el concepto de artes plásticas un paso más allá.

Escrito por Juan Carlos García para la Edición #35 de Enciclopedia Asigna, en 02/2016.