Antonio Guzmán Blanco fue un dirigente político y militar venezolano de enorme relevancia en su patria durante el siglo XIX.
Militar venezolano que lideró el bando federalista en la Guerra Federal y ex presidente venezolano durante tres mandatos
Fue presidente del país tres veces, en los períodos de: 1870-1877, 1879-1884 y 1886-1888, que lo llevaron a ejercer un poder absoluto por más de una década.
También fue Vicepresidente de la Nación en el año 1863 y ocupó otros cargos públicos de relevancia durante su trayectoria política, tales como: ministro de hacienda y jefe de la secretaria de relaciones exteriores.
Intervención y victoria en la Guerra Federal
En tanto, en el plano militar es recordado por su intervención en la llamada Guerra Federal en la que se desempeñó como General por el bando Liberal o también llamado federalista.
Justamente el mismo fue un enfrentamiento entre tendencias liberales y conservadoras.
Los conservadores peleaban porque el orden social vigente se mantuviese tal como estaba desde la época de la colonia, mientras que los federalistas peleaban por el contrario, por el cambio del sistema electoral y por imponer los ideales imperantes del siglo: la libertad y la igualdad.
Después de la guerra por la independencia venezolana fue el conflicto bélico más largo (1859-1863) e intenso que padeció el país.
La guerra termina con una victoria federal hecho que por supuesto anima la figura de nuestro personaje.
Orígenes
Nacido como Antonio José Ramón de La Trinidad y María Guzmán Blanco, un 20 de febrero del año 1829, en la ciudad de Caracas y en el seno de una familia económicamente acomodada y de trayectoria política.
De su padre hereda la inclinación por la política ya que desde niño mamó ese contexto siendo su progenitor varias veces Ministro del Interior y Justicia de Venezuela y además Vicepresidente de la Nación.
También su padre fue el Fundador del Partido Liberal.
Por parte de su madre fue descendiente del gran héroe de la liberación venezolana como fue Simón Bolívar.
Aciertos de su gestión y polémico patrimonio
En lo que respecta a su gestión política, la misma tuvo muchos aciertos a razón de las políticas que impulsó, pero asimismo fue muy cuestionado por dos aspectos puntuales, por un lado, por ejercer un poder autocrático y personalista, y por otra parte porque se sospecha que se enriqueció ilícitamente.
Tuvo un accionar concreto y auspicioso para promover el desarrollo económico y social del país, y asimismo para civilizarlo y modernizarlo.
Implementó la educación pública, gratuita y obligatoria para todos.
También se ocupó de proteger las artes, la ciencia y la cultura en general y desarrolló importante obras de transporte como las del ferrocarril.
Pero como señalamos, muchas de esas transformaciones tan relevantes quedaron opacadas por su ejercicio del poder autocrático y por un presunto negociado que habría realizado con un empréstito solicitado en Londres que le habría reportado a sus arcas personales una fabulosa comisión.
Fallece en París, a los 70 años, un 28 de julio del año 1899.