- 14/03/1847
- 1854
- 1859
- 1860
- 1862
- 1863
- 1866
- 1868
- 1870
- 06/07/1871
Nació en la ciudad de Salvador Bahía, en el pueblo de Curralinho, en Brasil. En su honor, en la actualidad, el pueblo se llama Castro Alves. Su padre fue médico y maestro.
La familia se asentó en Salvador porque su padre fue contratado como profesor en la Facultad de Medicina.
Falleció su madre cuando tenía 12 años.
Manifestó su talento poético en una celebración escolar en la cual recitó una poesía. Sorprendió gratamente al público presente que tomó cuenta de dicha capacidad.
Se trasladó a la ciudad de Recife, con su padre y la nueva esposa de éste. Cabe destacarse que, durante este tiempo, la ciudad estaba tomada por ideas abolicionistas y republicanas que calaron hondo en él y lo marcaron tanto en lo personal como en lo profesional. Fueron el germen que luego derivó en su incansable lucha contra la esclavitud de los negros.
Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de San Pablo. Fue uno de los líderes estudiantiles de su camada.
En esta época comenzó a escribir sus primeras obras.
Publicó el poema: La destrucción de Jerusalén, en el Jornal do Recife, y consiguió una excelente repercusión.
Más adelante, publicó una sentida poesía sobre la esclavitud, en el diario A Primavera, en la cual da cuenta de la soledad y la tristeza de vivir bajo dicha condición.
En el poema El barco de esclavos, uno de los más conocidos de su repertorio, continuó visibilizando la tremenda opresión que atravesaban los esclavos.
Si bien escribió sobre el amor y otras cuestiones, la problemática social, especialmente la asociada a la esclavitud fue la que más lo destacó de entre sus colegas.
Por su férreo compromiso con la causa abolicionista, que rozó la propuesta revolucionaria, fue apodado O poeta dos escravos.
Conoció y se casó con Eugenia Cámara, de quien se separó a los cinco años, en 1868. Ella era diez años mayor que él.
Ella fue una actriz de teatro, poetisa, escritora y traductora de obras de teatro.
El Teatro Santa Isabel se había erigido en una sede de la facultad, y en él se desarrollaron competencias y reuniones entre los estudiantes. En este contexto, y durante la presentación de la obra Dalila, que se realizaba allí, la conoció y se enamoró de ella.
Murió su padre, él era el hijo mayor, con 19 años, mientras que la esposa de su padre debió hacerse cargo de sus 5 hermanos, todos ellos menores de edad.
Conoció al emblemático escritor Joaquim María Machado de Assis, quien lo ayudó a ingresar a los círculos literarios de la época.
Durante una actividad de caza, en sus vacaciones, fue herido de bala en el talón y le tuvieron que amputar el pie izquierdo. Dicho accidente le complicó progresivamente la salud.
Publicó Espumas Flutuantes, la única obra que editó en vida y que se caracterizó por la lírica de los poemas.
Protagonizó y lideró la campaña a favor del proyecto de Ley del Vientre Libre, que demandó la prohibición de la esclavitud a los hijos de los esclavos que naciesen a partir de ese momento.
Falleció a la temprana edad de 24 años, en la ciudad de Río de Janeiro, a causa de la enfermedad de tuberculosis, que por aquella época era letal.